SANTA CRUZ

Cívicos y alcaldes definirán medidas en defensa de tierras chiquitanas


En San Miguel aguardan que el gobernador Rubén Costas, autoridades del Gobierno y del INRA puedan llegar hasta ese municipio este sábado y brinden una explicación sobre el tratamiento a los predios fiscales en el departamento  


En San Miguel se realizó esta mañana una asamblea donde manifestaron su apoyo ante cualquier movilización. Foto Mauricio Melgar
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

26/03/2019

El Comité Cívico pro Santa Cruz se trasladó este martes hasta el municipio de San Miguel de Velasco, donde han denunciando el asentamiento de 69 comunidades campesinas y desde el lugar convocaron al gobernador Rubén Costas, al Gobierno y a los alcaldes para reunirse el próximo sábado y definir acciones en defensa de las tierras fiscales chiquitanas.

Beto Añez, presidente de los cívicos provinciales de Santa Cruz, pidió levantar una lista de las personas que viven en la Chiquitania y no tienen tierras, para que el INRA les pueda entregar estas tierras fiscales previa auditoría.

"Estamos convocando a todos los alcaldes, concejales, a los asambleístas, al gobernador, al INRA, queremos verlos el sábado en San Miguel de Velasco, para que nos expliquen qué es lo que está pasando con las tierras de la Chiquitania, en ese ampliado vamos a tomar las determinaciones", señaló Añez.  



De acuerdo con el alcalde de San Miguel, Óscar Hugo Dorado, el pasado jueves, 69 comunidades se asentaron en una extensión de 130.000 hectáreas en el municipio, luego de ser beneficiadas por una serie de resoluciones emitidas desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y el INRA.

Por su parte, Luis Fernando Camacho, presidente cívico, advirtió que en caso de que las autoridades del Gobierno no acudan al encuentro en San Miguel, los cívicos cruceños irán a la sede de Gobierno en busca de la información pertinente.

Este martes, cívicos y el alcalde de San Miguel de Velasco llegaron hasta la zona en la que el INRA permitió el asentamiento, para inspeccionar todo lo que está sucediendo en esos predios. 

Te puede interesar: 



Chiquitania en crisis: Dan tierra a más de un millar de comunidades



 




En esta nota