CONFLICTO

Cívicos definirán acciones en defensa de regalías del Incahuasi


Este domingo fenece el plazo que dio el Comité Cívico pro Santa Cruz para que el Gobierno descongele las regalías para Santa Cruz. Se reunirán el lunes

Cívicos definirán acciones en defensa del Incahuasi. Foto Mauricio Melgar
Leer el artículo Pausar Lectura

Hace 4 días

Este fin de semana fenece el plazo que dio el Comité pro Santa Cruz para que el Gobierno descongele las regalías que le pertenecen al departamento cruceño por las regalías del megacampo Incahuasi, ante tal situación el ente cívico anunció que se alista una reunión de directorio para definir las acciones a tomar desde la próxima semana, así lo ha confirmado el líder cívico, Fernando Cuéllar.

Cabe recordar que el directorio del Comité pro Santa Cruz definió dar un plazo de 30 días al Gobierno para que descongele el pago de regalías por el pozo Incahuasi y solucione definitivamente el conflicto que asfixia económicamente a Santa Cruz.

"El lunes tendremos una reunión de emergencia con nuestro directorio, así como con las instituciones, para definir la línea que vamos a seguir. Se definirá si asumimos acciones de hecho, legales u otro tipo para que el Gobierno central desbloquee las regalías que tiene retenidas", señaló Cuéllar.

Agregó que como cívicos no permitirán que el Gobierno cercene los intereses de los gobiernos departamentales, municipales y municipios.

Te puede interesar:

La semana pasada, la Gobernación cruceña llegó a Sucre con la Resolución Ministerial 090 para pedir el descongelamiento de las regalías gasíferas que genera Incahuasi, solicitud que fue rechazada días después por un juez.

Fue el juez cuarto de Familia de Chuquisaca, Wilfredo Núñez, el que confirmó que se denegó la solicitud de Santa Cruz.

Actualmente, el Gobierno contrató a la empresa canadiente Sproule Internacional Limited para realizar un nuevo estudio de la ubicación exacta de Incahuasi.

En 2016, Santa Cruz y Chuquisaca aceptaron someterse a un estudio para determinar si el reservorio era compartido. La empresa canadiense GLJ Petroleum se adjudicó el trabajo de delimitación y factor de distribución del campo compartido.

En agosto del mismo año en el informe final GLJ determinó que el 100% del reservorio de los campos Incahuasi y Aquio se encuentra en Santa Cruz. La estatal petrolera adjudicó el estudio por un monto de $us 200.000.

También puedes leer: 

 



 




En esta nota