El líder cívico cruceño, Fernando Cuéllar, afirmó que el paro es contundente en todo el país. Pidió que no se registren actos de violencia

El Deber logo
6 de diciembre de 2018, 8:16 AM
6 de diciembre de 2018, 8:16 AM

Para el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, el paro en rechazo a la repostulación presidencial de Evo Morales es exitoso y contundente en Santa Cruz y el resto del país. "El ciudadano y las familias han salido a las calles a paralizar y bloquear porque entienden que se está vulnerando su derecho", remarcó en su primera evaluación de la protesta cívica nacional.

Dijo que no se registraron actos de violencia, instó a la población a realizar una protesta pacífica y pidió que "sigan luchando que esto no termina, recién empieza".

Advirtió a los gobernantes de turno que este paro es el inicio de una larga lucha por el respeto al voto y de ninguna manera el fin de las protestas. "Hay un pueblo de pie en todas las ciudades del país defendiendo la Constitución Política y resistiendo que se perpetúen en el poder", afirmó el cívico.

Pidió a Evo Morales y Álvaro García Linera que desistan de su intención de prorrogarse en el poder para dar paz y tranquilidad al pueblo boliviano, "que quiere vivir en libertad y en democracia".
Cuéllar considera que, además de violar la Constitución, el presidente Morales y su Gobierno le dan la espalda a la gente.  Los cívicos del país tendrán una reunión mañana en Cochabamba para determinar nuevas medidas de protestas.

Mira la conferencia de prensa:

 

Las primeras horas del paro

 

La capital cruceña amaneció este jueves paralizada y bloqueada en las rotondas. Los jóvenes cruzaron vehículos, colocaron cintas plásticas, banderas de Bolivia  Santa Cruz con pancartas de Bolivia dijo no y del 21F para impedir el paso de vehículos.

A las seis de la mañana ya se observaba que algunas personas optaron por trasladarse en bicicletas, motos y caminando. Las rutas a algunas de las provincias están cerradas. El transporte público ha suspendido su servicio debido a los cortes en diferentes arterias.

El paro cívico y las protestas es en todo el país en rechazo a la habilitación del binomio presidencial Evo Morales-Álvaro García Linera del MAS por parte de los vocales oficialistas del Tribunal Supremo Electoral.

Los cívicos de las principales capitales del país han señalado que mostrarán su indignación por no respetar el voto del pueblo, que en el referéndum de febrero de 2016 dijo no a nueva repostulación del presidente Morales.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) anunció que se bloquea en las principales avenidas y rotondas de los 15 distritos de Santa Cruz de la Sierra. La medida cuenta también con el respaldo de la Gobernación y la comuna cruceña. El paro es total en Santa Cruz de la Sierra en las primeras seis horas de la ciudad.