En las oficinas del Segip de San Ignacio de Velasco solo entregan entre 27 y 30 tíckets de atención, pues solo dos funcionarios son los encargados de atender a los ciudadanos

El Deber logo
12 de julio de 2018, 10:21 AM
12 de julio de 2018, 10:21 AM

Padres de familia, campesinos, mujeres con sus niños en brazos, maestras, jóvenes y ciudadanos de diferentes partes de la provincia Velasco, realizan a diario filas en las afueras de las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip) para tramitar la cédula de identidad, en San Ignacio de Velasco.

Desde la tarde de ayer miércoles, cargando silla y abrigos, varios ciudadanos llegaron a la calle Bolívar donde están ubicadas las oficinas del Segip en la capital velasquina para pasar la noche en los corredores y asegurar uno de los 30 tíckets de atención que a diario entregan los funcionarios de esa repartición estatal y de ese modo, concretar el trámite del carné de identidad.

Blanca Égüez, una señora con su niño en brazos, dijo que esa es la realidad que enfrentan los ciudadanos que  necesitan tramitar la cédula de identidad. "No queda otra que aguantar el frío y la larga espera", dijo la mujer.

En las oficinas del Segip indicaron que solo se entregan entre 27 y 30 números para trámites de cédulas de identidad y de licencias de conducir, y que la atención es en horario continuo, pues solo son dos funcionarios.

La situación es peor para los que vienen del área rural como, Benita Valda, una mujer que con sus hijos llegó desde la colonia San Martín, norte de San Ignacio. Ella manifestó que por la alta demanda del carné de identidad hace tres días viene intentando conseguir ficha, sin éxito. No obstante, ayer logró el número 17 y este jueves por fin fue atendida para obtener el documento de identidad.

Las personas consultadas por EL DEBER hicieron un pedido unánime a las autoridades para que doten de más personal en el Segip y que la atención mejore, pues San Ignacio de Velasco es la población más grande de la región y tiene alta demanda de documentos.

Santa Cruz de la Sierra

En la capital cruceña la situación es similar. Desde hace varios días se observan largas filas fuera de las oficinas del Segip, en el segundo anillo, pues la demanda de documentos de identidad aumentó en esta temporada de vacaciones invernales.

Largas filas en las puertas del Segip de la capital cruceña/Foto: Hernán Virgo
Largas filas en las puertas del Segip de la capital cruceña/Foto: Hernán Virgo