La Gobernación, a través del Instituto Cruceño de Estadística, presentó los resultados del estudio sobre el potencial socioeconómico del centro citadino

El Deber logo
19 de diciembre de 2017, 10:32 AM
19 de diciembre de 2017, 10:32 AM

El Estudio del Potencial Socioeconómico del Centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, hecho por la Gobernación y divulgado este martes, indica las 5 razones del por qué es ventajoso tener un negocio en el centro histórico.

1ª razón. La ubicación es estratégica. El 76% de la dueños de negocios que funcionan dentro del primer anillo indican que este es el mejor lugar para establecer un negocio, especialmente en el cuadrante 3, es decir, en la zona de la exterminal de buses y sus alrededores.

2ª razón. Todas las líneas de micros pasan por el centro. El 74% apunta a que esta es una de las razones que da más movimiento a los negocios.

3ª razón. Hay muchos clientes. Debido a que en el centro citadino hay muchas entidades bancarias,  oficinas públicas e institucionales y, entre otros, hospitales, siempre hay gran movimiento de personas, especialmente durante el día.

4ª razón. El centro citadino es seguro. El 52% cree que hay más guardias privados y policías que recorren el lugar. La seguridad es mayor en los propietarios de negocios que funcionan en la zona de Torres Cainco y en la de Los Pozos. No obstante, consideran que se debe aumentar la seguridad.

5ª razón. Los alquileres son baratos. El costo promedio mensual del alquiler de un local comercial dentro del primer anillo es de Bs 3.195 (458 dólares/mes), siendo un poco más alto en la zona de la exterminal de buses y sus alrededores (Bs 4.213 por mes) y el más bajo la zona de Los Pozos (Bs 2.477).  Para instalar un negocio dentro del primer anillo se requiere aproximadamente 1.000 dólares entre alquiler del primer mes y la garantía, que usualmente es el equivalente a dos meses de alquiler.