Es imposible no pensar en la gastronomía vallegrandina, en el Che Guevara o en el Carnaval cuando se habla de Vallegrande. Mira estos 5 imperdibles para conocer el municipio

El Deber logo
26 de enero de 2018, 7:16 AM
26 de enero de 2018, 7:16 AM

Vallegrande está de aniversario cívico. Este viernes se celebran los 193 años de la caída de Francisco Javier de Aguilera, quien planeaba unirse a Oñaleta para aplastar el levantamiento los patriotas. Ese episodio simboliza la independencia de los valles cruceños.

Para celebrar su aniversario cívico te mostramos cinco imperdibles vallegrandinos: lo que debes probar en gastronomía, las visitas obligadas para entender el paso del Che Guevara en Bolivia, los lugares para empaparte de su cultura, los sitios arqueológicos más importantes y, por supuesto, el Carnaval.

Toma nota:

Cultura

La plaza 26 de enero

La Plaza 26 de enero es el corazón del municipio, ahí puedes visitar también la Iglesia La Merced y admirar su arquitectura. Construida en el año 1630, posee el campanario de piedra más alto de Bolivia. 

Si visitas Vallegrande no dejes de ir al Mirador La Cruz, desde donde se tiene una hermosa vista de la población y del valle.

Todo sobre el Che

La lavandería el Hospital Señor de Malta, donde fue expuesto
el cuerpo del Che  Guevara en 1967

Ir a Vallegrande y no sumergirse en las historias del movimiento guerrillero en Bolivia, es imperdonable. Uno de los mayores atractivos turísticos del municipio es todo lo que queda de aquellos años: la lavandería del hospital donde expusieron el cuerpo del Che Guevara, un mausoleo en su honor, la fosa de los guerrilleros.

Si quieres ver más lugares relacionados a la guerrilla, puedes ir a La Higuera, la localidad donde fue ejecutado el Che Guevara en 1967 y hacer caminatas por los lugares donde anduvo.

 

Gastronomía vallegrandina

 

Asadito colorado, un imperdible vallegrandino

Vallegrandino que se precie sabe disfrutar del buen comer. Una de las características del municipio es la variedad gastronómica. No dejes de probar el Asadito colorado, las tradicionales Kjaras o el Ají de papa lisa, una buena muestra de los sabores vallunos.

Si de beber se trata, los macerados de fruta y el rimpolio son los imperdibles de Vallegrande.

Arqueología

Cueva del Diablo, a 19 kilómetros de Vallegrande

Museo Arqueológico Osvaldo Vergara tiene piezas precolombinas, principalmente cerámica de la cultura Yampara (900 a 1200 a.C.) y Mojocoya. Cuenta con tres salas dedicadas a las culturas asentadas en el valle y objetos arqueológicos de origen amazónico.

También puedes visitar pinturas rupestres. A 19 km está la Cueva del Diablo, donde se observan figuras de hasta 90 x 60 cm. En la misma zona se encuentran pinturas de la época colonial, como cruces, santos y vírgenes que fueron plasmados, probablemente, por los conquistadores españoles.

En San Blas, a 20 km de Vallegrande también se encuentra una gran caverna en la que se aprecian representaciones zoomorfas.

¡Viva el Carnaval!

Corso estudiantil

Si eres fiestero, el momento clave para ir a Vallegrande es Carnaval. Es uno de los atractivos turísticos más importante del departamento y fue declarado patrimonio nacional.

Durante cuatro días, la música toma las calles y hay entradas estudiantiles, infantiles y de adultos. Esta última incluye el desfile de jinetes al galope en caballos criollos y, en los días siguientes, se puede disfrutar de la comida típica, bebidas tradicionales, música y alegría en calles, plazas, locales y casas particulares que se abren para todos.

Fuentes: Archivo de EL DEBER, Bolivia Turismo, Bolivian hotels, Gobernación de Santa Cruz.

Tags