Un 80% de los bares nocturnos del centro cumple con el horario de cierre gracias a las batidas, dijo el comandante Siles

El Deber logo
3 de septiembre de 2018, 3:00 AM
3 de septiembre de 2018, 3:00 AM

Una docena de locales nocturnos de la zona central de la capital cruceña, entre discotecas, karaokes y bares, fueron cerrados por la Policía al ser sorprendidos atendiendo al público fuera del horario permitido por la ley 259 (3:00). Asimismo, se arrestó a 13 personas, entre administradores y dependientes, las mismas que fueron conducidas a celdas policiales para cumplir ocho horas de arresto, según fuentes oficiales.

Las personas retenidas por transgredir la norma, aparte de cumplir sus horas de arresto, fueron obligadas a realizar trabajos comunitarios, según el comandante de la Policía, Alfonso Siles, quien indicó que los operativos ejecutados los sábados y domingos desde hace cinco semanas han tenido resultados positivos, pues ahora un 80% de los locales intervenidos acata la regla y cierra a las 3:00.

El artículo 17 de la ley 259 señala: “se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas a partir de las 3:00 am hasta las 9:00 am en establecimientos de acceso público y clubes privados.

En el resto del día el expendio de bebidas alcohólicas deberá sujetarse a las restricciones establecidas por los gobiernos municipales”.

Una táctica efectiva

Los gobiernos municipales y otras entidades territoriales autónomas, además de la Policía, deben hacer cumplir las regulaciones de expendio y consumo de bebidas alcohólicas controlando y multando a los infractores. Empero, los dueños de estos locales pagan las multas y reinciden, a decir del comandante.

“La primera vez arrestamos a 130 personas, con clientes incluidos; ahora se arresta a los administradores y se cierra el local. Los infractores pagan con su arresto por ocho horas y realizan trabajos comunitarios. Nada agradable para muchos, lo cual ha resultado más efectivo que las multas. Nuestro interés es reducir peleas y delitos. Recuerden que a fines de 2017 unos sujetos mataron a golpes a un joven fuera de un local en el que habían amanecido. Si ese bar hubiera cerrado a las 3:00 tal vez no habría ocurrido ese triste episodio”, dijo Siles.

La autoridad aseguró que las batidas también se harán en los barrios periféricos.