santa cruz

Chiquitanos ayunan para pedir diálogo con Costas


12 indígenas iniciaron una huelga de hambre para presionar al gobernador cruceño para que atienda sus tres demandas. Marcharon 29 días desde Concepción


01/10/2015

Primero marcharon por 29 días, después se crucificaron y ahora ingresaron en ayuno. Los indígenas chiquitanos que llegaron el lunes a la Gobernación cruceña, después de recorrer a pie los 290 kilómetros que separan a Concepción con la capital cruceña, han ingresado en huelga de hambre pidiendo a Rubén Costas que los atienda.

¿Por qué la protesta? Los chiquitanos movilizados, una fracción de la Organización Indígena Chiquitana (OICH) que está encabezada por Justo Seoane, piden a Costas una mejor distribución de las regalías y que lleguen en su totalidad a los municipios.

Desde que llegaron a la ciudad de Santa Cruz no han podido reunirse con la primera autoridad del departamento que, según la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Kathia Quiroga, se encuentra entregando obras en las provincias.

Este miércoles unos cinco chiquitanos se crucificaron simbólicamente en el frontis del edificio de la Gobernación pidiendo que el gobernador los reciba. Se negaron a reunirse con los asambleístas, pese a la invitación de Quiroga que les aclaró que temas como el estatuto autonómico son competencias del Legislativo y no del Ejecutivo.

,
n
,

De la crucifixión simbólica pasaron este jueves al ayuno. El primer piquete de huelga de hambre lo conforman 16 indígenas, que advirtieron que de allí no se moverán y que la protesta se masificará si el gobernador no se sienta a dialogar.

Un grupo de médicos solidarios atiende de manera permanente a los manifestantes. Los dirigentes aseguran que los profesionales los acompañan desde el inicio de la marcha.

"Ya nos crucificamos y ahora estamos en huelga de hambre. Tendremos una asamblea para definir que otras medidas tomar. Damos un plazo de 48 horas para reunirnos con Costas", Maquera Machicado, cacique indígena.

Puedes leer: Indígenas plantean nueva distribución de recursos



En esta nota