Es la hacienda en Moxos, Beni, donde hallaron una avioneta, 166 kg de droga y armas. El diputado Monasterio mostró el expediente que vincula a varios familiares de la exautoridad con el narcotráfico

El Deber logo
12 de septiembre de 2019, 4:00 AM
12 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Documentos que forman parte de un expediente elaborado por la Felcn y la Fiscalía de Sustancias Controladas certifican que la estancia El Paraíso, en la provincia Moxos de Beni, donde el fin de semana hallaron una avioneta, 166 kg de droga, armas y se detuvo a cuatro personas, está a nombre de Melina Davieds Rodríguez, de acuerdo con certificaciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), quien es hija de una exconcejala del oficialismo y sobrina del exalcalde de San Joaquín, Bernardo Winston Rodríguez Ardaya.

“La señora Melina Davieds Rodríguez es hija de Mayerling Rodríguez, exconcejala del municipio de Santa Ana por el Movimiento al Socialismo. Nos sorprende la relación de este entorno familiar con el presidente Evo Morales”, dijo el diputado Tomás Monasterio.

Como copropietarios de la hacienda también aparecen dos hermanos de Melina, uno de ellos es Carlos Davieds Rodríguez, quien tiene mandamiento de apremio por el delito de narcotráfico, pero que, según Monasterio, orden que no estaría siendo ejecutada.

“Estructuras afines al poder político del Gobierno creen que pueden estar por encima de la ley; el Gobierno brilla por esa lógica de impunidad tratando de proteger a sus compañeritos del partido”, afirmó.

Padre de exalcalde, acusado

Otro documento de la Felcn presentado por la Fiscalía a un tribunal de Beni pide condena por tráfico de sustancias controladas contra Winston Julio Rodríguez Daza, que fue encontrado con 205 kilos de cocaína y armas de fuego durante un operativo en 2018, en la estancia denominada Las Niñas.

Monasterio señaló que se trata de un clan Rodríguez vinculado al MAS y cuestionó que el ministro Carlos Romero, al presentar el caso en conferencia de prensa, no haya manifestado la relación de la hacienda con familiares del exalcalde de San Joaquín.

Informes de Inteligencia dan cuenta de que se trata de uno de los clanes familiares dedicados al tráfico de sustancias controladas que operan en Beni.

Según el informe que brindó el ministro el lunes, con referencia al operativo, en la hacienda se aprehendió a tres bolivianos y a un peruano en poder de escopetas, fusiles AK-47 y municiones.

Para Monasterio, estos serían simples ‘peones’ y el fondo del asunto es la vinculación de los dueños de la hacienda con exautoridades ligadas al partido oficialista.

El Gobierno ve figuración

Por su parte el director del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Hugo Siles, manifestó que el diputado Tomás Monasterio, candidato a senador por el partido Bolivia Dice No, “está en un franco afán de figuración y de desprestigio contra el Gobierno que lleva adelante una lucha contra el narcotráfico que es reconocida y admirada por la comunidad internacional”.

Siles aseguró que jamás el Gobierno protegió a personas vinculadas en las mafias de las drogas “peor si es un militante”. En ese sentido señaló que entiende que el diputado está en campaña, pero que pese a ello “más bien debería de aplaudir al Gobierno por sus políticas y unirse a la lucha contra el flagelo del narcotráfico”.

El pasado mes de junio, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) tomó el control de las pistas de los municipios benianos de Santa Ana de Yacuma, Magdalena, San Joaquín y Trinidad, para indagar avionetas y hangares vinculados al narcotráfico.