Seis son los puntos que serán bloqueados en la capital cruceña como rechazo a la ley municipal 981. Fedetrans acatará la medida pero la federación 16 de Noviembre irá por el diálogo

El Deber logo
4 de diciembre de 2018, 16:57 PM
4 de diciembre de 2018, 16:57 PM

De manera abrupta los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de Santa Cruz (Fedetrans), abandonaron la reunión convocada para esta tarde por el municipio. Roto el diálogo, anunciaron bloqueos que se cumplirán desde las primeras horas de este miércoles.

Ronald García, presidente de la federación, salió furioso de la sala luego de considerar que fue blanco de una falta de respeto que vino de parte del secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, y que no se puede avanzar en las negociaciones si es que no hay predisposición de ambas partes de abordar los puntos en cuestión.

Su sector considera que debe haber una abrogación de la ley 981 que restringe el paso de los micros a la avenida Grigotá los fines de semana. También se prohibe que las unidades del servicio interprovincial puedan ingresar dentro del segundo anillo lo que ha obligado a mover sus paradas.

En las redes sociales circuló un documento que señala los puntos que serán bloqueados, estos son: Tráfico y Transporte, (bloquearán las Cooperativas de truffis sector urbano); Movilidad Urbana, (coop. de micros sector urbano); Puente del Urubó (Cooperativas del sector norte); Matadero (bloque Chiquitano); Servicio de Recaudaciones (ATL); Normandía (transporte pesado); Parques y Jardínes, (bloques de los valles cruceños del sur, cooperativas de materiales de construcción y federaciones de mototaxi).

Irán por el diálogo

El anuncio hecho por García, de realizar un nuevo cerco con bloqueos en siete puntos del departamento, fue desvalorado por la Federación Departamental de Transporte 16 de Noviembre, comandada por Róger Gonzales, quien informó que no se unirá a las medidas de presión y más bien optarán por el diálogo. Ellos están a la espera de una respuesta de la comuna respecto a la propuesta que le presentaron sobre sus observaciones a la ley transitoria 981.

Gonzales negó que hubiera una división en el sector transporte pese a que unos irán al bloqueo y otros no.

La semana pasada, los transportistas cortaron las carreteras en la zona norte (satélite norte y ruta a Warnes), puente de Paila, carretera a Yapacaní y en la doble vía a La Guardia.