Complementará el censo de situación de calle para elaborar un plan. Gestionan recursos para centro de desintoxicación

El Deber logo
25 de marzo de 2019, 3:49 AM
25 de marzo de 2019, 3:49 AM

El Censo de personas en situación de calle realizado en la capital cruceña el año pasado, reveló que, de las 1.043 identificadas en esta condición en la ciudad, 238 son menores de edad, y de ellos, 77 tienen entre seis y 12 años.

Entre los adolescentes (de 13 a 18), el 28% consume inhalantes como clefa, gasolina y thinner, mientras que el 36% fuma marihuana. En los niños, la inhalación de clefa alcanza el 72% mientras que el 11% afirmó que ya consume marihuana.

Una vez conocida la realidad, las autoridades preparan una medición de la capacidad instalada en los centros de rehabilitación, explicó Johnny Atila, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Gabriel René Moreno, que llevó adelante el censo en conjunto con otras instituciones.

Guillermo Dávalos, de la Fundación SEPA, señaló que se conoce que en Santa Cruz lo que se hará es un levantamiento de datos de cuántos centros son (a priori se sabe que hay 23), qué capacidad tienen, sus dificultades, su administración y los convenios que tienen, para poder determinar las áreas que hay que fortalecer. Entonces, una vez se tenga la información de los centros, se procederá a formular el plan estratégico para rescatar y rehabilitar no solo a los niños, sino a personas de todas las edades que viven en situación de calle.

Centro de desintoxicación

Entre las cosas que todas las autoridades coinciden, es que el único centro de rehabilitación público que existe, el de la Alcaldía, que funciona al final de la avenida Virgen de Luján, debe cumplir la función para la que fue creado, que es la de desintoxicar a los drogodependientes antes de que pasen a los centros de rehabilitación. Actualmente, dijo Dávalos, ese centro funciona solo en un tercio de su capacidad.

El director del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Hugo Siles, manifestó que está en proceso la firma de un convenio para que esa instancia transfiera recursos para ítems (alrededor de Bs 350.000) para el centro de rehabilitación municipal, lo cual se debe hacer a través del Ministerio de Salud. Además, aseveró, se estánbuscando otras alternativas a través de convenios intergubernativos para canalizar recursos a fin de fortalecer este centro. “Lo vamos a hacer, es un compromiso asumido desde el Ministerio de Gobierno”, afirmó.