SANTA CRUZ

Cementerio, a punto de desaparecer


El camposanto del km 7 tiene más de 70 años y apareció cuando la zona era rural; quieren construir un surtidor

Un anciano del km 6 muestra la tumba más antigua que se puede identificar en el cementerio amenazado

13/06/2017

Pedro Rodríguez, de 72 años, tiene enterrados a sus padres, algunos hermanos y otros familiares en el cementerio situado a un lado de la carretera a La Guardia, en el kilómetro 7. El camposanto, de media hectárea, corre el riesgo de desaparecer porque hace tres años apareció una presunta dueña que pretende exhumar las cientos de tumbas para construir una estación de servicio.

Como Rodríguez, Agustina Benito, Alejandrina Zambrana, Pascual Mamani, Juan Mayta y Félix Flores, todos de la tercera edad, expresaron su desazón porque los restos mortales de sus seres queridos están enterrados en ese panteón; por ello se declararon en emergencia desde ayer anunciando que cada día harán vigilia para que no tome posesión la nueva propietaria, a la que no conocen porque solo se comunica a través de su abogado.

Según el nuevo director de Cementerios, Ronald Romero, esta necrópolis es considerada propiedad privada por ello la Alcaldía no tiene tuición. “Si los vecinos y dolientes quieren diálogo y una solución estamos prestos a colaborar, aunque recién estoy empapándome de esta oficina que asumí hace 15 días”, dijo Romero.  

Lugar histórico 
En los años 50, este cementerio tenía tres hectáreas que fueron donadas por un inmigrante japonés, José Arakaki; pero cuando se construyó la carretera al interior, en 1955, fue recortado y recorrido al lugar donde hoy se halla. De acuerdo a los datos históricos del distrito El Bajío, luego de la Revolución Nacional de 1952, se dividieron las tierras en parcelas donde se establecieron fincas, quintas y chacras, apareciendo un caserío que luego se denominó Villa Víctor Paz Estenssoro. 



En esta nota



e-planning ad