Tragedia aérea

Superviviente de avión de LaMia quedó sin dinero


El abogado Carlos Subirana Gianella reveló que se acabaron los recursos para la rehabilitación física y síquica, pero falta el resarcimiento laboral y del seguro


03/03/2017

La azafata Ximena Suárez Otterburg (28), una de las seis personas sobrevivientes del accidente del avión de LaMia, que el 28 de noviembre del año pasado llevaba 77 pasajeros de Santa Cruz de la Sierra a Medellín (Colombia) cuando se estrelló, se encuentra sin recursos para su recuperación plena, lo que desespera a su familia y a su abogado Carlos Subirana Gianella.

Subirana reveló que su defendida ha gastado los $us 25.000 que dio el seguro dentro de la cláusula para accidentes laborales, de los cuales $us 13.680 fueron cancelados a la clínica Somerse de Colombia.

Suárez no está físicamente bien, pues aún falta someterse a una cirugía para que le corrijan el tabique nasal; además debe tener tres sesiones semanales de fisioterapia para recuperarse de la columna vertebral y de un pie que le reconstruyeron.

Además, por semana debe asistir a cuatro sesiones de recuperación mental, dos al sicólogo y dos al siquiatra, y cada una de las citas vale $us 50.

A ello se debe agregar los medicamentos para soportar los dolores, los cuales, cada caja vale entre Bs 200 y 300, y se acaba en una semana.

La mujer ha sido declarada muerta en vida laboralmente, así lo certificó un siquiatra forense, por ello precisa recuperarse físicamente para encontrar la manera de sostenerse económicamente y a sus dos hijos pequeños.

Suárez actualmente es mantenida por su padre, que es un abogado jubilado, dinero que no garantiza su plena recuperación.

A raíz de estos inconvenientes, el abogado Subirana reveló que ha presentado memoriales a la empresa LaMia y a Bisa Seguros, pues quedan pendientes los resarcimientos laborales y por daño civil.

LaMia debe responder con alrededor de $us 12.000 por los 24 sueldos y bonos que en un accidente laboral reconoce la ley, pues ella trabajaba 60 horas semanales y el horario extra debe ser recompensado.

En cuanto al seguro, Subirana indicó que ha enviado un memorial con los documentos que se pide por ley para ver que le den el resarcimiento por ser parte del siniestro y aunque sobrevivió, pero ha sido declarada muerta en vida.

Esperemos que haya buena respuesta del seguro, el viernes antes de Carnaval envié el memorial, debemos esperar 10 días hábiles a ver qué nos dicen. De no ser positivo recién iniciaremos las respectivas demandas”, agregó Subirana.

Suárez es una de las dos personas bolivianas que sobrevivió al accidente de aviación de la aerolínea de vuelos charter LaMia, donde pereció la mayoría de los jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que debía disputar la final de la Copa Sudamericana con el club Atlético Nacional de Medellín (Colombia).


En esta nota



e-planning ad