Con excepción de algunas regiones, donde la mayoría de las autoridades o líderes regionales son del MAS, el paro cívico departamental será acatado este viernes.

El Deber logo
11 de enero de 2018, 10:54 AM
11 de enero de 2018, 10:54 AM

En las diferentes provincias cruceñas, autoridades e instituciones se están organizando para acatar el paro cívico instruido por el Comité pro Santa Cruz y suspender todas las actividades en sus regiones.

Con excepción de algunas poblaciones, como Yapacaní y Cuatro Cañadas, donde las autoridades aún no se han manifestado en favor del paro, los demás municipios sí lo han hecho.

San Matías

En San Matías,  municipio fronterizo con Brasil, se acatará el paro cívico convocado por el Comité pro Santa Cruz. La presidenta del Comité Cívico Femenino, Marcelina Herrera, está encabezando la organización, pues el líder cívico del lugar ha sido desconocido.

El directorio del bloque de transporte pantanero, a la cabeza de Hugo Maldonado y Juan Carlos Alave, brindó el apoyo a esta medida de presión. "Seremos nosotros los que encabezaremos este paro", aseveró Maldonado 

Vallegrande

Juan Quiroga, presidente Comité Cívico de Vallegrande, confirmó el apoyo al paro de este viernes, por lo que pidió a los vecinos que se mantengan en sus casas.

Samuel Durán, presidente del Colegio Médico de Vallegrande, informó de que en reunión de emergencia acordaron mantener su decisión de volver a sus fuentes de trabajo en los hospitales de la provincia pero mantenerse en estado de emergencia

Cívicos de San Ignacio
Cívicos de San Ignacio

San Ignacio de Velasco

Los dirigentes cívicos han confirmado el paro de 24 horas y el bloqueo de rutas que comenzará a las cero horas de este viernes. El paro irá acompañado del bloqueo de carreteras que vinculan a los pueblos chiquitanos con Santa Cruz y el resto del país.

El presidente del Comité Cívico San Ignacio de Velasco, Rony Justiniano, manifestó que las medidas de presión exigen el respeto a los resultados del Referéndum del 21 de febrero que le dijo No a la repostulación del presidente Evo Morales, y la abrogación total del Código del Sistema Penal, que afecta a muchos sectores de la sociedad boliviana y que ese instrumento de ley debe ser elaborado en consenso nacional.

El líder cívico anticipó que los cívicos desde San Javier, San Ramón, Concepción, San Matías, San José de Chiquitos, San Ignacio, San Miguel y San Rafael de Velasco se han unido para suspender las actividades públicas y privadas, y bloquear las rutas.  

En el caso de San Ignacio de Velasco, se cerrarán los mercados, no habrá transporte público y piden el apoyo de la población e instituciones públicas y privadas. Los trabajadores en salud, mototaxistas y el transporte serán los encargados de organizar el bloqueo de rutas que unen a la Chiquitania con Santa Cruz. 

Médicos de Puerto Suárez, listos para el paro y más movilizaciones
Médicos de Puerto Suárez, listos para el paro y más movilizaciones

Puerto Suárez

Adolfo Rau Santander, presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, informó de que este jueves, a las 18:00, habrá la Asamblea de la Porteñidad Ampliada, para conocer a fondo el nuevo Código del Sistema Penal Boliviano. Será en el salón Parroquial, frente a la plaza principal de Puerto Suárez.

El líder cívico confirmó el paro cívico en esa zona fronteriza. El transporte pesado, a la cabeza de Angel Saavedra, informó de que este viernes 12 de enero, retomarán las medidas de presión.

El comandante de Frontera Policial, Coronel Donato Herrera Saldaña, dijo que se están preparando para controlar y evitar desmanes el día del paro cívico.

Montero

Al menos 60 instituciones de Montero, entre organizaciones de productores agropecuarios, carnavaleros, transportistas, comparsas, abogados, médicos, bioquímicos entre otros dieron su aprobación a la determinación de sumarse al paro cívico.

Portachuelo

En Portachuelo y Warnes, asambleas convocadas por los cívicos locales, siguen el mismo camino de apoyar el paro cívico de este viernes, además convocan a la población a sumarse a la medida.

Por su parte, organizaciones e instituciones de los municipios de Minero y General Saavedra ya manifestaron públicamente su apoyo al paro, cerrarán las vías de sus regiones. 

Guarayos


En asamblea convocada por el Comité Cívico, el pueblo guarayo, representado por sus instituciones, determinó sumarse al paro y bloqueo programado para este viernes.

En la referida asamblea se redactó un voto resolutivo en el que se determinó la paralización total de las actividades desde las 6:00 hasta las 18:00, y el bloqueo de la carretera Santa Cruz -Trinidad.

Reunión de instituciones en San José de Chiquitos para organizar el paro cívico
Reunión de instituciones en San José de Chiquitos para organizar el paro cívico

San José de Chiquitos

Luego de encendidos discursos por parte de representantes de instituciones josesanas, en reunión realizada el miércoles por los dirigentes cívicos, se redactó un voto resolutivo que fue firmado por todos los presentes, en donde se rechaza rotundamente la imposición del nuevo código penal y se confirma el paro de 24 horas, con bloqueo de rutas que comenzará a las cero horas de este viernes

Este viernes San José de Chiquitos amanecerá paralizada totalmente, se cerrarán los mercados, no habrá transporte público se bloquearán las rutas que unen a San josé con Santa Cruz y Brasil.