Una caravana de cívicos, con representantes de diferentes sectores del departamento de Santa Cruz, se hará presente en el megacampo de Incahusi. Amdecruz pide al Gobierno el descongelamiento de las regalías

El Deber logo
5 de abril de 2018, 18:50 PM
5 de abril de 2018, 18:50 PM

Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, anunció que una caravana partirá el próximo 10 de abril rumbo al municipio de Lagunillas, provincia Cordillera, para visitar el megacampo Incahuasi, con el objetivo de sentar presencia física y exigir al Gobierno el descongelamiento de las regalías para el departamento.

Esto no se trata de buscar confrontación entre hermanos bolivianos o provocar a los hermanos chuquisaqueños; es simple y llanamente de hacer respetar lo que por derecho nos corresponde, por historia y luchas, como son nuestras regalías. El Comité va a estar firme y presente”, indicó Cuéllar.

El pasado martes 3 de abril, durante la audiencia pública convocada por la Asamblea Legislativa Departamental, se determinó que el Comité conduzca las acciones de defensa de los intereses cruceños provenientes de las regalías por Incahuasi.

Por otra parte, los alcaldes de los municipios de Lagunillas, Charagua, Cabezas, Cuevo, Gutiérrez, Camiri y Boyuibe, se hicieron presentes esta mañana ante la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz para presentar un proyecto de ley que les permita administrar las regalías a los municipios productores.

Además, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), a través de un comunicado, exigió al Gobierno el descongelamiento inmediato de los más de Bs 100 millones, acción que está perjudicando el desarrollo del departamento y de sus municipios.

En diciembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo suspendiendo el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y dejó los recursos en custodia, en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación entre Chuquisaca y Santa Cruz.