El 15 de enero el Senasag recibió la denuncia de la presencia del caracol africano en el barrio Ferbo de la ciudad de Santa Cruz, desde entonces se activó una campaña de control y tiene previsto hacer una minga en los próximos días

El Deber logo
31 de enero de 2019, 12:42 PM
31 de enero de 2019, 12:42 PM

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) confirmó la presencia del caracol gigante africano, una especie que preocupa a las autoridades sanitarias porque son vectores que pueden afectar a la salud humana, entre otras cosas.

Tras la publicación de la información de la presencia del caracol gigante africano en la ciudad de Santa Cruz, los lectores de EL DEBER utilizaron las redes sociales para solicitar más información al respecto. Esta casa periodística recurrió a Dunia Gutierrez, coordinadora del área de Sanidad Vegetal del Senasag Santa Cruz, quien brindó la siguiente información.

¿De dónde llegaron?

La coordinadora de Sanidad Vegetal del Senasag explicó que este especie, como su nombre lo dice, no es originaria de Bolivia, son una especie invasiva y se encuentran analizando como han llegado a la ciudad, toda vez que el último reporte de su presencia de registró hace años en la frontera con Brasil y hace años en el barrio Ferbol de la capital cruceña.

 

"El primer reporte de la presencia de este caracol se registró en 2011 en la frontera con Brasil (Puerto Suárez, Quijarro y San Matías) y hace dos años en la ciudad de Santa Cruz y estamos analizando cuál fue el mecanismo de dispersión o de entrada. En el caso de plagas, generalmente el mismo ser humano los introduce en el traslado de plantas o porque lo ven como una especie exótica", indicó.

¿Son venenosos los caracoles africanos?

 

"En las redes sociales se viene diciendo que estos son venenosos, aclarar que éstos no son peligrosos, son vectores de nematodos (parásitos); sin embargo, es importante destacar que los caracoles recolectados fueron sometidos a estudios y se comprobó que éstos todavía no tienen nematodos peligrosos, si por tema de prevención y salud se recomienda a la población no manipularlos directamente".

¿Qué debe hacer la población en caso de encontrar un caracol africano?

"Se recomienda no manipularlos directamente, es importante usar guantes de latex y colocarlos en una bolsa de plástico y echarles sal. Esta es una forma ideal para neutralizarlos (extinguirlos), para prevenir que la población de esta especie crezca".

¿Qué acciones está tomando el Senasag, ante la presencia del caracol africano?

"El Senasag está realizando campañas de control, en fronteras se realiza anualmente a mediados de febrero, también estamos recolectando los caracoles identificados en la ciudad. En el barrio Ferbo se han dispersado y tenemos planificado realizar en este lugar campañas de recolección para evitar que se multipliquen".

¿A qué sectores afectan la presencia de los caracoles africanos?

"Afecta al sector agrícola, al ser una plaga polífaga, consumen más de 50 especies de plantas dentro de las cultivables, ornamentales y forestales. Afecta al ambiente, porque compite con otras especies, en este caso con caracoles nativos, en ciertas ocasiones los destruyen y les quitan espacio. Además pueden afectar a la salud humana porque son vectores de nematodos que pueden alojarse en el cerebro y ocasionar daños al sistema nervioso".

¿Qué ciclo de vida tienen estos caracoles africanos?

"Tienen un promedio de vida entre 5 y 7 años, además tienen un ciclo reproductivo alto, se sabe que llegan a poner de 100 a 600 huevos por postura y en su ciclo de vida llegan a tener varias posturas de huevos".

¿Cuáles son las condiciones favorables para la diseminación del caracol africano?

"Son diferentes los factores, el climático, los rastrojos, los escombros, tejas, material acumulado que genere sombra y humedad. Ahora que está lloviendo, está propiciando la humedad para que esta plaga se multiplique".