El dueño del can dijo que estuvo tres días solicitando ayuda a las autoridades y a la perrera para que se lleven a su animal

El Deber logo
10 de noviembre de 2017, 11:51 AM
10 de noviembre de 2017, 11:51 AM

"Estamos más tranquilos, era muy peligroso para nosotros, para mi familia", dijo Jesús Hurtado propietario de un perro que estaba con síntomas de rabia canina. La mañana de este viernes, un equipo de la perrera, llegó hasta su domicilio en el barrio El carmen, zona de Los Tusequis y procedió a evacuar al animal.

"Estuve tres días peregrinando (...) solicitando para que puedan venir y llevarse a mi mascota. Me da mucha pena que se lo hayan llevado pero no podíamos tenerlo más en mi casa", añadió Hurtado en entrevista a los medios.

Se informó en el lugar que el animal será sometido a observación debido a la complejidad de la situación ya que en las últimas semanas se dio la muerte de una tercera persona por esta enfermedad en Santa Cruz.

A tomar en cuenta

En caso de haber tenido contacto con un animal infectado se debe estar atento a lo siguiente:

-El estado de salud del animal en el momento de la agresión:
En primer lugar se debe evaluar si el animal estaba clínicamente sano o presentaba signos y/o síntomas compatibles con de rabia.

-Las circunstancias de cómo ocurrió el incidente puede brindar información primaria acerca del estado de salud del animal: 

Si el animal reacciona defensivamente, a estímulos dolorosos u otras provocaciones, generalmente es indicador de una reacción normal del animal, en cuanto a su agresión sin causa aparente, puede ser un indicador de la alteración del comportamiento y por lo tanto ser considerado como un signo sospechoso de rabia. 

-Situación epidemiológica y especie de animal involucrada
Los antecedentes de mordedura en zonas con circulación de virus rábico en forma enzoótica o epizoótica deben considerarse como de alto riesgo, en ese caso se debe aplicar las 12 vacunas que son recomendadas por las autoridades en salud