SEGURIDAD

Capo narco peruano que cayó con droga solo estuvo 47 días preso en Palmasola


Juan Fernando Flores Villar, cayó en enero pero en marzo fue liberado por un juez pese a ser descubierto con 42 kilos de cocaína. Fiscalía, Felcn e Interpol indagan

Rubén Villar Villar, fue la identidad que dio aquella vez, pero luego se supo que era un peruano buscado

26/10/2017

Rubén Villar Villar, nombre falso boliviano con el que este capo narco peruano operaba en el país, fue enviado preso al penal de Palmasola tras ser detenido con un cargamento de cocaína de alta pureza a principios de este año, pero un juez cautelar lo liberó con medidas sustitutivas 47 días después.

Informes a los que tuvo acceso EL DEBER dan cuenta que el hombre, cuya verdadera identidad es Juan Fernando Flores Villar,  oriundo de Perú, fue detenido en Santa  Cruz el 27 de enero de este año por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en poder de 42 kilos de clorhidrato de cocaína y junto a otros dos implicados con el cargamento ilícito, identificados como Efraín Betancurt Gallardo y Gabriel Óscar Mamani Bernabé, ambos bolivianos.

Aquella vez el director nacional de la Felcn, Santiago Delgadillo, presentó ante los medios de comunicación a los detenidos junto con el cargamento de cocaína y luego fueron llevados ante el juez cautelar Primo Flores, que ordenó su detención preventiva en Palmasola. 

Sin embargo, 47 días después de permanecer preso en el penal más poblado del país y pese a que las autoridades antinarcóticos de Perú hicieron conocer a sus pares en el país su verdadera identidad y que era uno de los traficantes más buscados, el mismo juzgador que lo envió a la cárcel aceptó su pedido de medidas sustitutivas a su detención preventiva.  

El mandamiento de libertad del juez Flores, fue emitido el 15 de marzo, como consta en los registros de la Dirección Departamental de Penitenciaría.
Un reporte oficial de la Felcn, refiere que Rubén Villar Villar fue detenido en un inmueble del kilómetro 14 de la doble vía a La Guardia, donde en un vehículo se halló el cargamento ilícito camuflado en bolsas plásticas.

Aquella oportunidad para los agentes de la Felcn los documentos de identidad  eran falsos, que según los informes de Perú los narcos compran pagando Bs 1.000, no levantaron sospechas y este capo del narcotráfico, que junto a sus hermanos Rubén y Richard forman uno de los clanes narcos más grandes del vecino país, fue registrado y encarcelado.  

Tribunal pide informes
Una vez la presidencia del Tribunal Departamental de Justicia, cuyo titular es Zenón Rodríguez, se informó de lo que había pasado con este narco, solicitó informes sobre las actuaciones del juzgador que conoció la causa, para conocer con certeza los fundamentos que se esgrimieron al momento de otorgarle la libertad a Villa.

Del mismo modo la Fiscalía de Sustancias Controladas, que presentó la imputación contra este capo peruano y solicitó su encarcelamiento, pidió informes sobre el caso para analizar la posibilidad de abrir una indagación. 

Interpol entregó oficialmente hace unos cuatro meses, un informe a la Felcn en el que se hace conocer los requerimientos de Dirandro de Perú, para que se tomen los recaudos necesarios en torno a la lista de los 12 sujetos considerados capos del narcotráfico y que tienen cuentas pendientes en el país vecino por tráfico de sustancias controladas y también por asesinatos de agentes antinarcóticos. 

Según los reportes del diario La República, que sustenta sus informes en datos de Dirandro, los 12 traficantes buscados tienen nexos con bandas organizadas de narcos de Brasil y están escondidos en Bolivia hace más de cinco años en algunos casos.

La lista de los 12  capos

Los prófugos de Perú son Clever Bernardo Ambrosio, alias ‘Chila’; Reyna Gozme La Fuente ‘Reyna’; Edmerson Quispe Pariona, ‘Chavo’; Werlinton Sánchez García, ‘Negro Fabio’; Clodoaldo Figueroa Saume, ‘Tío Vago’; y Luis Lagos Lizarbe ‘Salvador’. Estos se restablecieron en la zona de Beni, donde se movilizan en avionetas para traficar determinadas cantidaes de droga pasando al territorio brasileño.

Asimismo se cita a Richard Flores Villar (José Villar Villar, oriundo de Oropeza, Chuquisaca); sus hermanos Juan Flores Villar (Rubén Villar Villar) y Hernán Flores Villar; Ántero Pascacio Candelario, ‘Barros’; y Marcelo Chávez Palacio, de Gran Chaco, Tarija. 

Los reportes señalan a su vez que Adrián Velarde Huamaní, alias ‘el barón de la droga’ y Edbar Ruiz Pérez, que cayeron presos en Brasil y Argentina, respectivamente, son considerados cabecillas de las bandas que operan en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en la Amazonía peruana, centro de producción de cocaína. 

Velarde cayó el mes pasado en Brasil con 250 kilos de cocaína en una avioneta y se hacía pasar por boliviano, con el nombre de Julio Velásquez Guzmán, de Chuquisaca (al igual que los hermanos Flores Villar), mientras que Ruiz, alias ‘Manguera’, tenía la identidad falsa de Eduardo Pestaña Castro, de Carapari. 

Cautelar de secuestradores
Los siete detenidos por el secuestro de Gabriel Silva Cabrera, que además son una banda vinculada a negocios de narcotráfico, hoy serán cautelados por los delitos de secuestro, intento de homicidio y organización criminal.






e-planning ad