La Alcaldía licita la limpieza de drenajes y el arreglo de huecos en las calles; el trabajo comenzará en enero de 2018

El Deber logo
5 de diciembre de 2017, 4:00 AM
5 de diciembre de 2017, 4:00 AM

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica que toda la semana habrá chubascos aislados sobre la ciudad, denotando que la temporada de lluvias comenzó, lo cual ha traído dificultades en los conductores de vehículos, pues se topan con avenidas anegadas y con baches que ponen en riesgo la seguridad al circular.

Si bien la lluvia de ayer no fue tan intensa, bastó para que se llene la avenida Paraguá, entre el tercer anillo interno y el segundo anillo, donde los choferes de los autos más pequeños buscaban cómo esquivar la parte más honda para que el motor no se paralice.

Cerca de ahí, en la calle Urina del barrio Los Ángeles, el problema era que el sumidero estaba con basura y no permitía el desagüe hacia el canal del tercer anillo. La inundación abarcó 100 metros.

Asimismo, a dos cuadras de la calle Urina, la vía que comunica los dos terceros anillos por el colegio Nueva América, parecía un río, situación parecida a la de la calle 9 de la avenida Beni, casi quinto anillo, donde era muy difícil el paso de vehículos y de peatones.

Aunque la situación más desesperante estuvo en el barrio Puerto Busch, pasando el cuarto anillo, donde viven 50 familias, las cuales deben cruzar casi a nado un arroyo que aumenta su caudal en cada lluvia, como la de ayer.

Arreglos
El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Freddy Arauco, reveló que la limpieza de canales de drenaje y de sumideros, así como el tapado de baches y la reposición de las losetas, están entrando a ser licitados mediante el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), estimando que a mediados de enero de 2018 o a principios de febrero puedan iniciar las obras de reparación.

Arauco detalló que para la limpieza de canales se ha presupuestado Bs 25 millones, mientras que para destapar los sumideros de la red pluvial subterránea que está dentro del segundo anillo, será de Bs 2,7 millones. Para el bacheo habrá Bs 15 millones; y para reparar las losetas, Bs 13 millones.