SANTA CRUZ

Camposantos comienzan a ser remozados por el Día de Difuntos


En La Cuchilla la Alcaldía reinició la obra de pabellones con nichos para personas de escasos recursos económicos. Un antiguo panteón desapareció, será una calle

Los nichos y mausoleos que quedaron a medio construir en La Cuchilla serán terminados por la comuna

10/10/2017

Cuando falta menos de cuatro semanas para las festividades de Todos Santos y del Día de los Difuntos, comienza a visualizarse el movimiento en los diferentes camposantos de la ciudad, pues los dolientes inician la refacción y el pintado de nichos y mausoleos donde descansan los restos de sus seres queridos.
Como cada año, la municipalidad restringe los trabajos para obligar a los usuarios a que cancelen las tasas anuales, para ello ha abierto una ventanilla de pago en las oficinas de la Dirección de Cementerios, situada en el cementerio General.

El responsable de esa repartición, Ronald Romero, recordó que en el General y en el Norte, también denominado Jardín de los Recuerdos, el precio por metro cuadrado de mausoleos se debe cancelar Bs 21; para El Pajonal y Sagrado Corazón de Jesús (La Cuchilla), la tasa es de Bs 16, mientras que para los restantes 19 camposantos que están bajo tutela municipal es de Bs 10, montos que se mantienen desde hace varios años. 

Nueva obra
Para este año la comuna, aparte de pintar las fachadas, los muros perimetrales, cambiar las luminarias e instalar nuevos contenedores de basura, concentra la obra principal en La Cuchilla, donde serán concluidos los pabellones que habían quedado a medias, cuyos nichos serán destinados para personas de escasos recursos y que no tengan donde enterrar a sus difuntos.

“Esperamos que hasta fin de mes los trabajos en La Cuchilla estén concluidos para que no estorben a los dolientes los días de la festividad”, dijo Romero. 

Asimismo, como cada año en todos los cementerios los trabajos de remozado solo se permitirán hasta el 30 de octubre, pues se deja un día, el 31, para hacer la limpieza general de escombros, pues tanto el 1 y el 2 de noviembre las necrópolis se abren al público a partir de las 7:00.
Moderna necrópolis

En el antiguo panteón de la comunidad de Palmar Viruez, en el distrito del Plan Tres Mil, la Alcaldía concluyó la obra de un moderno camposanto, con seis pabellones de nichos y de osarios, además de seis salas de velatorios y dos capillas; aunque quedó para la segunda fase la construcción de un horno crematorio.

Uno de los pabellones fue utilizado para depositar los restos de los cadáveres que fueron reclamados por los familiares, siendo perfectamente identificados.

En el segundo pabellón, desde el año pasado comenzaron a enterrar difuntos, como sucedió el 9 de octubre del año pasado con Félix Aruquipa, cuyos dolientes estaban visitando su tumba ayer y aprovecharon para limpiar el nicho. “Hasta antes del Día de los Muertos esperamos colocarle la plaqueta a la tumba de mi suegro”, indicó Roberto Choque.

Como este camposanto no tiene mausoleos ni tumbas solitarias, no precisa de los servicios de albañiles que esperan que caiga algún trabajo en los demás cementerios.

Leyenda
En el barrio 4 de Octubre, en la zona de El Fuerte, en el D-12, un  antiguo panteón rural desapareció, pues dentro de la planificación de la ciudad ocupaba una de las dos vías de una avenida que será pavimentada. Los restos fueron depositados en un cementerio de la zona. “No tengo miedo, pero de noche se ven sombras que al final uno se da cuenta de que no son personas, deben ser las almas en pena”, dijo la vecina Rosa Vásquez.



En esta nota



e-planning ad