SANTA CRUZ

Campaña de piel concluye con detección de un caso de lepra


Una campaña lanzada por el Ministerio de Salud en Santa Cruz, acabó por detectar un nuevo caso y otro posible. Ambas personas ya están con un tratamiento gratuito


02/09/2017

La campaña del 'Sintomático de Piel', impulsada por el Ministerio de Salud en la ciudad de Santa Cruz, concluyó con la detección de un caso de Hanseniasis o lepra y otro sospechoso, informó la responsable de la unidad de atención de esa enfermedad en el marco del Programa Nacional de Control de Tuberculosis/Lepra, Gilda Fernández.

"Solo se halló uno caso positivo, una mujer de 39 años de edad, que es contacto de otra paciente que ya inició tratamiento antes", dijo. Según una nota institucional, esa campaña inició el miércoles, con el propósito de detectar y atender de manera oportuna a posibles pacientes con lepra.

Por su parte Roberto Tórrez, que es el director de epidemiología del Sedes, le dijo a EL DEBER que en esta época es normal que se den estos casos y que sean reportados de manera oficial. “Los tratamientos son gratuitos”, añadió.

De su lado Gilda Fernández añadió que una vez detectada la paciente con lepra, se hizo un estudio de foco, se visitó el lugar donde vive y se realizó el estudio de otros 14 contactos, de los cuales uno resultó como sospechoso.

"La paciente cuyo caso fue confirmado inició su tratamiento gratuito con medicamentos proporcionados por el Ministerio de Salud. El seguimiento de su enfermedad será en el hospital Jorochito del Plan Tres Mil", reseña la nota de prensa.

Fernández, informó que el resto de las patologías que se atendieron fueron micosis cutánea, pitriasis alba, melasma, fotodermatitis, dermatitis de contacto, dermatitis alérgica, impétigo, prurito, entre otras enfermedades de la piel.



En esta nota