En Camiri acatan un paro cívico de 24 horas, la medida es acompañada con dos bloqueos sobre la carretera que conecta al país con Argentina. 200 policías partieron hacia el lugar con la orden de levantar la protesta 

El Deber logo
2 de octubre de 2018, 11:46 AM
2 de octubre de 2018, 11:46 AM

Carlos Lazarte, presidente del Comité Cívico de Camiri, informó que este martes se cumple en el municipio un paro de 24 horas y diferentes bloqueos en la carretera en demanda de la construcción de un hospital de segundo nivel y obras para esa región cruceña.

El líder de los cívicos de Camiri aseguró que el bloqueo se cumplirá de acuerdo con las determinaciones de la asamblea de instituciones y será levantado a las 18:00 horas de este martes.

"Este paro es contundente gracias a la unidad de todos los camireños. Desde hace un año tenían que iniciarse las obras del hospital de segundo nivel, lamentablemente hasta ahora no se lo ha hecho", dijo a los periodistas.

Lazarte recordó la promesa del Gobierno nacional de iniciar la construcción de un hospital de segundo nivel a partir del 1 de octubre de este año, pero que no se materializó. Es más, se sabe que el monto presupuestado fue traspasado a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que no existe ni siquiera un convenio suscrito.

El dirigente cívico también criticó a las autoridades municipales de Camiri que no han podido gestionar otros proyectos, como la construcción del mercado central y de un aeropuerto.

Agregó que el bloqueo instalado en el puente de Camiri, ruta internacional 9, durará hasta las 18:00, y esperan que con estas medidas puedan llamar la atención del Gobierno y puedan cumplir los compromisos asumidos con Camiri, con respecto a la construcción del hospital.

"Hoy Camiri está sumida en el atraso, el trabajo es ausente y el pueblo se ha cansado de esperar. Estamos protestando para poder tener la atención urgente de todos los estratos gubernamentales, el nacional, departamental y municipal, para que podamos cambiar la situación que hoy movilizó a la población", explicó Lazarte, a EL DEBER Radio.

Desde la noche de lunes, las salidas hacia esa región y hacia Argentina fueron suspendidas.

Policía salen a desbloquear 

 

Policías abordando el micro que los transportará hasta Camiri. Foto Juan Delgadillo 

Desde el Comando Departamental de la Policía, cerca al mediodía salieron en un micro un contingente policial con la orden de levantar el bloqueo y garantizar el libre tránsito. 

El subcomandante de la policía, Igor Echegaray, dijo que se está realizando una búsqueda del diálogo para que realicen un cuarto intermedio, caso contrario aplicará la fuerza.