La Policía realizará controles a quienes viajen con menores de edad y sugieren comprar pasajes con un día de anticipación. Lee estas recomendaciones

23 de diciembre de 2017, 6:45 AM
23 de diciembre de 2017, 6:45 AM

Las festividades de Navidad y Año Nuevo ha generado en estos días que una gran afluencia de personas transite por las más de 100 empresas de ómnibuses establecidas en la terminal de Bimodal, en busca de un boleto para poder viajar a las provincias y al interior del país. 

La Gobernación cruceña, a través del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), informó acerca del estado en que se encuentran las carreteras interprovinciales (solo una se encuentra intransitable) y de las operadoras de turismo que están legalmente establecidas.

En tanto, el Comando departamental de la Policía de Santa Cruz, puso en marcha múltiples operativos de seguridad en puntos estratégicos como el casco viejo, los centros de abastecimiento, bancos y cajeros automáticos, y la terminal de buses, ante la ola delincuencial que se registra en estas fechas. 

A continuación te dejamos algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta a la hora de viajar y las acciones que realizará la Policía para tu seguridad.

1. Si viajarás solo con tu hijo, sacá el permiso en la Defensoría de la Niñez

El jefe de Tránsito de la Bimodal, Vladic Sarmiento, manifestó que ningún menor de edad que esté acompañado solo de su papá o su mamá, podrá viajar fuera de la capital cruceña, si no cuenta con el permiso correspondiente emanado por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, o un juzgado del menor, en caso que corresponda al exterior. 

2. Comprá tu boleto con un día de anticipación

Más de cinco empresas de buses tuvieron un incremento en el pasaje hasta los Bs. 50, debido a la demanda de pasajeros. En otros casos, el monto disminuyó para captar mayor clientela, según los datos levantados por EL DEBER en la terminal Bimodal.

3. Ojo con los precios

Estos son los precios aproximados que encontrarás  si deseas viajar a cualquiera de estos destinos:

Santa Cruz - La Paz

Trans Copacabana:  Bs. 220 (leito de tres filas)

Flota Cosmos: Bs. 220 (leito de tres filas)

Flota Bolívar: Bs. 220 (leito de tres filas)

Santa Cruz - Cochabamba

Trans Copacabana: Bs. 131 (leito de tres filas); Bs. 89 (semicama); Bs. 61 (normal)

Flota Cosmos: Bs. 130 (leito de tres filas); Bs. 64 (normal)

Santa Cruz - Yacuiba

Flota Cosmos: Bs. 126 (leito de tres filas)

La Veloz del Chaco: Bs. 120 (leito de tres filas)

Santa Cruz - Oruro

Trans Copacabana: Bs. 220 (leito de tres filas)

Santa Cruz - Trinidad

Flota Cosmos: Bs. 136 (leito de tres filas); Bs. 90 (normal)

Flota Bolívar: Bs. 134 (leito de tres filas)

Santa Cruz - Tarija

Trans Tupiza: Bs. 200 (leito de tres filas); Bs. 130 (normal)

Santa Cruz - Chuquisaca

Trans Tupiza: Bs. 170 (leito de tres filas); Bs. 126 (semicama)

Santa Cruz - Potosí

Trans Tupiza: Bs. 213 (leito de tres filas); Bs. 157 (semicama)

Santa Cruz - Provincias

Trans Guarayos: Concepción, San Javier y Guarayos: Bs. 35; San Pablo - Beni: Bs. 45

Trufi - 26 de agosto: Concepción: Bs. 60; San José de Chiquitos: Bs. 60

Trans Bioceánico: San Ignacio de Velasco y Roboré: Bs. 80; Puerto Quijarro: Bs. 100; San José de Chiquitos: Bs. 70; Puerto Suárez: Bs. 100

 

4. El estado de los caminos

 

Solo la ruta al Pantanal, de la provincia Ángel Sandoval se encuentra intransitable debido a las constantes lluvias. El resto de los caminos está expedito, según información del Servicio departamental de la Gobernación.

5. Controlarán salidas de buses

El oficial Sarmiento anunció que agentes de la Policía realizarán un control de seguridad a los choferes de buses, a fin de que se encuentren en óptimas condiciones para emprender el viaje acompañados de un reemplazante; además, contarán con mecánicos que verificarán el estado de los motorizados.

La autoridad agregó que durante el viaje se entregarán formularios a los pasajeros para que realicen un control de calidad, tanto al chofer como a la empresa.

A su vez, recomendó a los pasajeros no recibir ningún tipo de alimento de algún desconocido que esté en el bus, puesto que es la nueva manera que operan las "pildoritas", para dopar a sus víctimas y robarles sus pertenencias. 

6. Elegí bien la agencia de turismo

La directora de Turismo y Cultura del Gobierno departamental, Lorena Saavedra, recalcó a la población que buscan en estas fechas agencias y empresas con paquetes turístico que solo el 30% de ellas son legales, al contar con su licencia de funcionamiento. 

"Han existido muchas denuncias públicas de estafas de empresas turísticas, queremos evitar que la población caiga en este tipo de juegos", alertó.