El Ministerio de Salud y la COB acordaron trabajar en la reglamentación de la Ley 1108 de prioridad de la CNS

El Deber logo
23 de agosto de 2019, 4:00 AM
23 de agosto de 2019, 4:00 AM

La Cámara de Senadores sancionó ayer, por unanimidad, la ley del cáncer, que otorgará a las personas que padecen esa enfermedad un tratamiento integral y gratuito de manera progresiva.

“Vamos a suplir una necesidad imperiosa para la población boliviana, dado que las cifras de personas afectadas por esta enfermedad son muchísimas. Ahora tenemos una ley que va a apoyar todo lo que tiene que ver con el tratamiento, la prevención y el bienestar de cada paciente afectado por esta terrible enfermedad”, dijo el senador Erwin Rivero.

Ese proyecto fue elaborado con la participación de asociaciones de pacientes con cáncer, instituciones del Estado, la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, entre otros sectores.

“Lo que hay que destacar, entre muchas cosas de la ley, es la gratuidad, la estabilidad laboral de la que van a gozar todas las personas que en el ejercicio de sus funciones puedan ser afectadas por cualquier tipo de cáncer”, agregó el senador. Entre los elementos jurídicos que comprende el proyecto de la ley del cáncer está la atención integral y gratuita del tratamiento, con énfasis en la 

prevención y detección precoz de la enfermedad.

En cuanto al financiamiento, la norma establece que los gastos serán cubiertos y garantizados permanentemente por el nivel central del Estado, a través del Tesoro General de la Nación y las entidades territoriales autónomas, en el marco del Sistema Único de Salud.

Rivero señaló que la aplicación de la norma será progresiva y que estará sujeta a ser perfeccionada en beneficio de los pacientes. Tras la promulgación de la ley del cáncer por el Ejecutivo, se tendrán 120 días para la elaboración del reglamento.

Ley 1198

El Ministerio de Salud y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron ayer iniciar la redacción de la reglamentación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), que busca ampliar la capacidad de atención a la población asegurada.

Esa norma establece que la CNS priorizará la implementación desde el diseño hasta la puesta en marcha de los siguientes establecimientos de salud: dos hospitales de segundo nivel, dos hospitales de tercer nivel, un centro de enfermedades cardiacas y renales, tres centros oncológicos, dos Institutos de Investigación de Seguridad Social y Salud Ocupacional (Iisso) y 57 establecimientos de salud de primer nivel de atención.

Gabriela Montaño, ministra de Salud, invitó al Colegio Médico de Bolivia a ser parte de ese trabajo para elaborar la reglamentación de la norma y anunció que el próximo jueves se realizará una evaluación del trabajo y posteriormente se establecerán los plazos para la finalización de esa tarea. Reiteró que primarán elementos para transparentar el uso de los recursos económicos para la inversión de los 67 establecimientos de salud que van a ir a atender a los asegurados de la CNS. El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, lamentó que algunos profesionales se opongan a esa norma.