El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, criticó la posición de los médicos el lunes y aseguró que se les descontará del salario los días no trabajados

El Deber logo
27 de noviembre de 2018, 14:08 PM
27 de noviembre de 2018, 14:08 PM

Los hospitales del sistema público de salud de Santa Cruz no atendieron a los pacientes este martes en el primer día del paro de 48 horas declarado por el Colegio Médico Departamental en protesta contra el Ministerio de Salud que, según los demandantes, no atiende al sector médico para hablar técnicamente sobre la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), un seguro gratuito que el Gobierno piensa hacer funcionar desde enero de 2019.

Los médicos cruceños afiliados al Colegio regional señalan que ese propósito es inviable si el Ministerio de Salud no dota de infraestructura y de personal especializado a los hospitales en el poco tiempo que queda para llevar adelante el seguro planeado para beneficiar a más de 5 millones de personas.

El paro a escala departamental es para pedir condiciones tanto de infraestructura, equipamiento y de recursos humanos para que se pueda implementar un seguro que sea realmente palpable para la población. No vamos a ser irresponsables de aceptar algo netamente electoral sin que haya las condiciones mínimas”, dijo Henry Montero.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, criticó la posición de los médicos el lunes y aseguró que se les descontará del salario los días no trabajados. Asimismo, cree que el paro de los médicos contra el seguro es porque les afecta el bolsillo.

Rocabado señaló que los médicos han sido citados a dialogar. Montero admitió la invitación y reveló que la hizo el Viceministerio de Salud. “Mañana vamos a analizar la invitación que nos hizo el Viceministerio de salud y vamos a poner nuestros condicionamientos para las reuniones técnicas. Deberían despojarse del chaleco azul hablar de salud y sin ninguna postura política para avanzar en el tema”, manifestó Montero.

Entretanto, varias personas que fueron al hospital San Juan de Dios, al hospital de Niños Mario Ortiz y a la maternidad Percy Boland se retiraron al enterarse del paro de los médicos.