Lo rechazaron por no cambiarse de apellido. Llegó a Santa Cruz desde Oruro en 1977. Es parte de una familia de ocho hermanos

El Deber logo
16 de julio de 2018, 4:30 AM
16 de julio de 2018, 4:30 AM

El concejal y dirigente gremial Jesús Cahuana contó parte de su historia de vida durante una entrevista que tuvo por más de media hora en el programa Un Café con el Bigotón, que se emite todos los domingos a través de EL DEBER Radio. 

Durante la conversación con el ex DT de la selección nacional Xabier Azkargorta, la autoridad municipal recordó los momentos duros de su vida y reveló que a los 10 años terminó tirado en la calle por la mujer que lo había criado desde los 4 años, porque no quiso cambiarse de apellido.
Cahuana, ante las consultas de Azkargorta, dijo que a esa corta edad fue llevado por sus padres hasta Cochabamba y en este departamento lo dejaron en la casa de una prima hermana del general René Barrientos, la señora Rita Soliz Barrientos.

“Allí me cuidaron y me hicieron estudiar hasta los 10 años”, recordó el dirigente, uno de ocho hermanos. Además, contó que cuando le preguntaron si aceptaba cambiar su apellido Cahuana por el de la mujer que lo quería como a un hijo, él les respondió que prefería conocer a sus padres.

La decisión que tomó a esa corta edad le costó que su ‘madre adoptiva’ lo saque a la calle, pero  gracias a una mujer, que era la mejor amiga de la que hasta ese momento lo había cobijado, pudo concluir sus estudios de intermedio en Cochabamba y a sus 13 años se fue hasta Oruro -ciudad donde él había nacido- en busca de sus padres.

Allí, una vez los encontró, salió bachiller del colegio Simón Bolívar y en 1977 decidió migrar hasta Santa Cruz, ciudad en la que creció como dirigente gremial y llegó a ser alcalde interino.

Azkargorta, antes de despedirlo, le preguntó por los cambios en los mercados, a lo que él respondió que estos son buenos y pidió no tener miedo.