Un audio revela que el abogado Torrico operaba contra fiscales y policías. Pretendía asesinar a la fiscal que lo hizo encarcelar

El Deber logo
19 de enero de 2019, 8:00 AM
19 de enero de 2019, 8:00 AM

El fiscal departamental de Cochabamba, Juan de La Cruz, informó que se aprehendieron a seis personas implicadas en el caso del abogado torturador, Jhasmani Torrico Leclere, como parte de ocho mandamientos de aprehensión.

Los detenidos son la vocal Anabella T. P., el fiscal Óscar Mauricio O. y los policías Hugo M., Carlos P., Adolfo S. y Jorge T., todos implicados en el caso de consorcio que se sigue contra el abogado del cual circularon videos en que cobraba deudas a litigantes golpeándolo y amedrentándolo junto con otras personas.

El comandante nacional, Rómulo Delgado, detalló que los uniformados aprehendidos son un oficial, dos sargentos y un suboficial.

Equipo de fiscales

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que fue conformada una comisión de fiscales superiores y un fiscal de la Unidad de Protección a Víctimas, para ayudar en la investigación de la red de corrupción y consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados.

Lanchipa dijo que esa comisión estará conformada por fiscales superiores y un fiscal de la Unidad de Protección a Víctimas, porque se constató que una fiscal que llevó la investigación de ese caso fue amenazada de muerte, por el principal imputado.

Por su parte, el fiscal departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, dijo que restan por ejecutarse dos órdenes de aprehensión, una de ellas contra un vocal de la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia y otra contra un particular.

Ludwing Ledezma, abogado del fiscal aprehendido, dijo que este fue vinculado solo porque su hijo trabajaba con Torrico.

Audio

Según la filtración de audios, a los que accedió la Policía, Jhasmani T. L. continuaba operando con gente pese a estar encarcelado. Desde El Abra, instruía cómo arremeter con procesos a fiscales y policías, además de la búsqueda de asesinos a sueldo.

“Las tres abogadas van a hacer sus respectivas denuncias al juez cautelar pidiendo control jurisdiccional denunciando persecución, al fiscal de distrito denunciando abuso de autoridad y persecución, con respuesta o sin respuesta, las tres abogadas van a plantear acciones de libertad contra la fiscal y los policías”, señala Jhasmani en uno de los audios.

El abogado torturador instruye a las abogadas la forma de procesar a policías en la vía disciplinaria sin motivo alguno para presionar hasta que sean replegados del cargo.

Además, los audios revelan casos de amenazas, contrataciones de sicarios y un plan para asesinar a la fiscal que le hizo encarcelar preventivamente.

“Ha mandado a traer a dos sicarios, son israelitas, (...) han venido con sus dinamitas y todo, dice si se mete la policía lo bajamos (...) les van a poner armas, la van a bajar a la fiscal”, se escucha en otra parte de uno de los audios a los que accedió la Policía.

Tags