Una intervención con 450 policías logró sacar a Herland Arteaga y a otros tres líderes de Chonchocorito. Los acusan de extorsionar vía telefónica con los cuentos de la Aduana, de las maletas y de familiares detenidos 

El Deber logo
17 de mayo de 2018, 4:00 AM
17 de mayo de 2018, 4:00 AM

Herland Arteaga Parada, alias ‘Treinta, Treinta’, condenado a 30 años por robo agravado y asesinato, era considerado el ‘Oti’ del PC-3 (Chonchocorito) por la Policía. Así lo afirmó el comandante departamental, Alfonso Siles, quien manifestó que este interno y otros –Henry Romero Claros, Boris Frigerio Yovió y César Cuéllar Viruez, todos presos por robo agravado– eran los que dirigían las extorsiones y las estafas desde la cárcel de Palmasola, usando para el engaño los cuentos de remates de mercadería de la Aduana, el recojo de maletas de amigos y los supuestos familiares detenidos por la Policía. 

El operativo se registró a las 4:30 de ayer con 450 agentes, a dos meses y dos días de la intervención en régimen abierto que derivó en la muerte de ocho internos y un policía herido de bala, a fin de acabar con el sistema de violencia y extorsiones que reinaba en el penal y que, hasta el momento, mantiene en relativa calma un nuevo sistema de control. 

Siles señaló que a Arteaga se le encontró una libreta con las anotaciones de las extorsiones y estafas que realizaba a personas fuera del penal, la cual fue entregada al Ministerio Público para su análisis y que se procese a estos sujetos. 

Arteaga Parada era el líder del bloque B de Chonchocorito y, según los testimonios de los internos del bloque A, que impulsaron un incendio y la matanza el 23 de agosto de 2013, cuando murieron 31 internos, su objetivo era matar a Arteaga, lo cual fue anunciado por los propios internos y sus familiares mediante cartas, un año antes de la masacre. 

En cuanto a los otros cabecillas del PC-3, Frigerio estaba condenado a 10 años de cárcel desde 2014 por el atraco a mano armada a una agencia de cerveza en el Plan Tres Mil, mientras que Romero cumplía seis años de sentencia por atracar una cadena de farmacias y se conoce que lideraba bandas de atracadores desde la cárcel. En cuanto a César Cuéllar Viruez, él estaba detenido preventivamente. 

En el operativo de ayer también se secuestraron objetos prohibidos como electrodomésticos, armas punzocortantes y pequeñas cantidades de estupefacientes. 

Siles recordó que la de ayer fue la primera intervención en el PC-3, aunque anteriormente algunos internos de ese pabellón habían entregado
voluntariamente artefactos y objetos prohibidos. 

Gente de Oti, desarticulada

Un total de 15 internos de régimen abierto (PC-4) fueron enviados a diferentes ‘botes’ (celdas de castigo) en Palmasola, sindicados por otros internos de estar reorganizándose para volver a instaurar el régimen de extorsiones y violencia que reinaba en Palmasola antes de la intervención policial del 14 de marzo. Siles manifestó que estas 15 personas eran miembros del grupo de ‘disciplina’ de Oti, el exregente de Palmasola (actualmente preso en Chonchocoro de La Paz), que intentan volver a tomar el poder, pero que gracias al control que se tiene con los otros internos que quieren vivir en paz, se los detecta y se los aísla. 

Manifestó además que se solicitará a Régimen Penitenciario que se los traslade a otras cárceles del país como ya se hizo con otros 20 reclusos. Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que los 15 internos serán reubicados en otros centros de reclusión del país. 
    “Se aisló a 15 peligrosos presos, resabios de la estructura de Oti”, dijo y aseguró que el patrullaje externo e interno en Palmasola es sostenible y está orientado a garantizar el control, después del operativo de marzo, cuando se desarticuló a grupos de Oti y de Carlos García, alias 'Kily', que se disputaban el poder.

De los 15 detenidos, la mayoría (10) están presos por robo agravado y los otros cinco están por portación ilícita de armas, feminicidio, violación agravada y dos por tráfico de sustancias controladas; ocho tienen condenas y siete estaban recluidos con detención preventiva. 

En los últimos dos meses, luego de la ‘pacificación’ lograda a sangre y fuego en el penal, son alrededor de 80 los internos del entorno del exregente Escobar que han sido denunciados por otros reclusos de intentar rearticularse y que están en los diferentes botes del centro penitenciario.

Lista de internos

Los 15 del grupo de  ‘Oti’
Ronny Aquín Mauro, Luis David Gutiérrez Dorado, Henry Aquín Muro, Luis David Coca Claros, Daniel Silvestre Mamani, Wílder Mamani Orihuela, José Valdir Durán Acosta, Arnoldo Moreira da Silva, Joe Daniel Meneses Ortuño, Franklin Sánchez Paz, Diego Méndez Pérez, Giordan Guardia Romero, Édgar Álex Góngora Cadima, Daniel Mora Iva y Daniel Aroni Vélez. 

Los cuatro de Chonchocorito
Herland Arteaga Parada (asesinato, condenado a 30 años), Henry Romero Claros, Boris Frigerio Yovió y César Cuéllar Viruez (presos por robo agravado).