Estaban siendo buscados por el asesinato de cuatro hombres cuyos cuerpos fueron quemados en una camioneta hace dos años por la vía a Camiri. Hay cruce de llamadas con pareja victimada en El Torno

El Deber logo
30 de julio de 2018, 4:00 AM
30 de julio de 2018, 4:00 AM

Dos hombres fueron detenidos por la zona de la Chiquitania como sospechosos del asesinato de una pareja registrada el primero de julio en la localidad de El Torno. El informe fue confirmado por el subcomandante de la Policía, Igor Echegaray, a tiempo de manifestar que todavía hay cabos sueltos que indagar, pero que estas personas detenidas tenían cruces de llamadas telefónicas con las víctimas, según los extractos.

Las investigaciones policiales señalan que Adrián Cossío García, de 36 años, y Lili Rivas Martínez, de 26, circulaban en una vagoneta junto con dos de sus familiares y cuando se aprestaban a salir a la carretera por la zona de Tiquipaya fueron interceptados por sujetos con los rostros cubiertos por capuchas de color negro en una motocicleta. Uno de ellos se bajó y abrió fuego contra la pareja, provocándole la muerte instantánea.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en sus pesquisas, verificó que las víctimas en vida se dedicaban a prestar dinero y que por lo tanto no registraban antecedentes delictivos. Los detenidos fueron puestos a disposición de fiscales para que presten sus declaraciones.

Otro horrendo asesinato

Los dos detenidos en la zona de la Chiquitania estaban siendo buscados por otro horrendo crimen que se registró el 5 de julio de 2016 en la zona de Puerto Abaroa, un pueblo de agricultores situado a unos ocho kilómetros de la ruta a Camiri, entre las localidades de Loma Blanca y Mora.

En esa oportunidad, cuatro personas que circulaba en una camioneta fueron acribilladas a balazos por desconocidos. Los cuerpos fueron encontrados por cazadores, lecheros y propietarios de fincas en sus quehaceres diarios.

Tras las primeras pesquisas, la Policía verificó que los cuatro ocupantes del motorizado murieron de forma instantánea y que luego los sicarios prendieron fuego al motorizado para escapar con rumbo desconocido.

El fiscal José Tarqui, que lleva adelante las indagaciones del crimen de la pareja en El Torno, afirmó que los dos detenidos que eran buscados por el asesinato de cuatro hombres hace dos años prestan sus declaraciones, pues existen indicios primarios sobre su posible participación en la muerte de Adrián Cossío García, de 36 años, y Lili Rivas Martínez.

Para la Policía ambos crímenes fueron cometidos con una violencia típica de sicarios o matones a sueldo por las mafias del narcotráfico. La Fiscalía prepara las imputaciones contra los dos hombres detenidos.

Las acciones

Informes de telefónicas. La Fiscalía emitió requerimientos a las empresas telefónicas para conocer con certeza los extractos de llamadas entre los detenidos y la pareja asesinada en El Torno.

Sicarios en los dos hechos. Las primeras indagaciones policiales señalan que en ambos casos actuaron matones a sueldo de mafias del narcotráfico.