Operativos en el mercado La Ramada, en la feria Barrio Lindo y en otros centros permitieron descubrir depósitos de fármacos falsos, elaborados con maicena, harina y otras sustancias. Un bioquímico, su madre y otro familiar dirigían la banda

El Deber logo
13 de abril de 2019, 4:00 AM
13 de abril de 2019, 4:00 AM

Policías de La Paz y de Santa Cruz, en acciones coordinadas, lograron incautarse de una gran cantidad de medicamentos adulterados que estaban expuestos en varios centros de comercio de la capital, especialmente en La Ramada y en la feria Barrio Lindo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó el operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz y de Santa Cruz, dirigido por los directores Jhonny Aguilera y Gonzalo Medina, respectivamente.

Romero, que mostró la gran cantidad de medicamentos en cajas que fueron ingresadas al patio de la Escuela Básica Policial en dos camiones que estaban llenos de los fármacos falsos, informó de que se desarticuló una red que operaba desde la sede de Gobierno desde 2016.

Los integrantes de la banda, según el Ministerio de Gobierno, adulteraban medicamentos en grandes cantidades y los comercializaban incurriendo en graves delitos, pero especialmente atentando contra la salud de los ciudadanos. Romero aseveró que el avance de las pesquisas es importante, porque con la caída de los líderes de esta red se pudo neutralizar sus acciones delictivas que ponían en riesgo la salud de la población.

Un bioquímico y su madre

Aguilera confirmó que durante las intervenciones se detuvo a tres personas.

A decir del jefe policial de la Felcc paceña, entre los que dirigían la banda está el bioquímico farmacéutico Edwin R. C., que ya estuvo preso en la cárcel por similares delitos.

También fue detenida su madre, Antonia C. V., que, según las pesquisas de la Felcc, se movía en la zona de Desaguadero. Era la que se encargaba de proveer los insumos para adulterar toda clase de medicamentos, con el engaño de dar solución definitiva a diversas enfermedades. La tercera detenida en las operaciones es Katherine Jessica R. C.

La mayoría de los fármacos falsos, que inundaron los mercados en todo el país, tenían como componentes la maicena, el azúcar, algunos compuestos de harina y otros colorantes aún no descritos.

Todos no presentaban ninguna característica de verdaderos remedios, ya que no tienen las autorizaciones o registros sanitarios. Eran ofrecidos y distribuidos en grandes cantidades y con sellos propagandísticos de solución para los problemas de salud.

Además del apoyo de agentes policiales de La Paz, para llevar adelante los operativos en Santa Cruz, también llegaron miembros del Ministerio Público.

Veintena de detenidos

Luego del descubrimiento de la elaboración de medicamentos adulterados en La Paz y que luego se irradió por todo el país, pero especialmente por las ciudades del eje troncal (Cochabamba y Santa Cruz), ya se detuvo a más de una veintena de personas. Al menos diez ya fueron enviadas a la cárcel con detención preventiva.

El representante del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación, Marcelo Ríos, también estuvo presente durante la presentación de los medicamentos.

Ríos manifestó que se está coordinando con la Policía y la Fiscalía. Destacó el rol de las autoridades al asegurar que lo que importa es velar por la salud de los habitantes. Dijo que se está evitando el comercio de medicamentos falsos que atentan contra la salud de la población.