El decomiso de 47,7 kilos de cocaína en el aeropuerto de Barajas, permitió desbaratar la banda en Santa Cruz, donde cayeron 11 sospechosos, entre ellos un policía que debía registrar los equipajes con un can

El Deber logo
10 de septiembre de 2019, 7:00 AM
10 de septiembre de 2019, 7:00 AM

Una investigación coordinada entre la Policía de España y la de Bolivia, permitió desarticular una red de narcotráfico que operaba con personal ‘reclutado’ en el aeropuerto Viru Viru para enviar droga al aeropuerto de Barajas, en Madrid.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó ayer el caso, señalando que de los 11 sospechosos aprehendidos en Bolivia, nueve ya fueron enviados a la cárcel de Palmasola por el delito de tráfico de sustancias controladas, luego de verificar que colaboraron para enviar 47,7 kilos de cocaína a España, el 26 de abril de este año.

El hecho tuvo su inicio el 27 de abril, cuando policías españoles detectaron en Barajas el cargamento en dos maletas procedentes de Santa Cruz. Los agentes del país europeo realizaron algunas detenciones en su territorio y luego enviaron la información a sus pares de Bolivia.

Los implicados

En el país, las investigaciones se desarrollaron durante algún tiempo para identificar a los involucrados, hasta que la Felcn golpeó el 23 de agosto y capturó a Marco Antonio Hurtado Oyola, Bismarck Méndez Barzola, José Ricardo Roca Zabala, Reny Richard Suárez Núñez, Daniel Molina Negrete y Alejandro Quispe Blanco, de una empresa de estibadores; José Fabio Gil Heredia, Pablo Javier Cuéllar Martínez, Alfonso Lizarazu Candia y Benildo Parapaino Chuvirú, de una empresa internacional de transporte aéreo, además del cabo de Policía, Félix Uyal Peral, de la Unidad de Canes, que debía escudriñar los equipajes con la ayuda de un perro adiestrado.

Luis Enrique Rodríguez, coordinador de la Fiscalía antidroga, corroboró que nueve procesados fueron detenidos en Palmasola de forma preventiva por orden de la jueza Ana Gloria Rojas.

El modus operandi

El ministro Romero indicó que el registro de las cámaras externas e internas del aeropuerto permitió descubrir el movimiento de los integrantes de la red ilícita que acomodaba los equipajes en la nave después de burlar los puntos de control. Javier Maldonado, subdirector nacional de la Felcn, detalló que actuaron así: el 26 de abril, a las 9:00, dos personas llegan a Viru Viru simulando ser pasajeras, y toman contacto con una persona en la terminal; le dejan dos equipajes que éste entrega a José Fabio Gil Herrera, funcionario de la línea aérea que los transportó.

Gil Herrera toma contacto con otro empelado de la empresa aé- rea, Javier Cuéllar Martínez, quien da las maletas al estibador Daniel Molina Negrete, que las coloca en la cinta hasta los contenedores que fueron embarcados en la nave.

Normalmente, todas las maletas pasan por un control de rayos X, y por el olfato de canes especializados. Sin embargo, en esta ocasión, las cámaras evidenciaron que las valijas fueron desviadas por una puerta lateral y el cabo Félix Uyal, supuestamente, se hizo de la vista gorda.

El comandante de la Policía, Vladimir Calderón, dijo que la pesquisa sigue para dar con los cabecillas de la organización. La Fiscalía emitió ayer órdenes de aprehensión para otros sospechosos.

Como antecedente, se tiene que uno de los implicados hizo un intento fallido de enviar droga desde Viru Viru, el 29 de marzo, por lo que se indaga si ese caso tiene conexión con esta red.