Las oficinas de la avenida Santos Dumont y del Plan Tres Mil concentran la mayor cantidad de casos denunciados, con dramáticas historias. Desde enero hasta la fecha van casi 11.000 hechos atendidos y se prevé que hasta fin de año alcancen los 15.000

El Deber logo
1 de septiembre de 2019, 4:00 AM
1 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Los delitos de violencia contra la mujer, que incluyen la violación, el abuso sexual, las agresiones y hasta los feminicidios, aumentan cada año en un número de 1.000, en todo el departamento de Santa Cruz, de acuerdo con las últimas cifras proporcionadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), al mando del coronel Paúl Saavedra.

El jefe de la entidad policial reveló que en la gestión 2016 se atendieron 11.900 casos, mientras que en 2017 hubo 13.000 y en 2018 se registraron 14.000 hechos.

Para Saavedra esto significa claramente que cada año en Santa Cruz aumentan 1.000 casos y aseguró que esto es preocupante.

“Sin embargo, creemos que el incremento también se debe a que, pese a las dificultades, limitaciones en muchos aspectos y la falta de conciencia, las víctimas, ya sean madres, adolescentes, niños u otros, ya conocen sus derechos y, por ello, se animan a denunciar para que los delitos no queden en la impunidad.

Si durante 2018, se llegó a atender un total de 14.000 casos de violencia contra la mujer; desde enero hasta lo que va de la gestión 2019, se registraron casi 11.000 denuncias. Como faltan cuatro meses para la finalización del año, entonces la Felcv cree que la proyección apunta a los 15.000.

Los últimos registros de la Felcv señalan que los delitos comunes de violencia familiar se ubican en el primer lugar. Hay hasta el momento 8.124 casos, mientras que los de abuso sexual son casi 600; estupro, 350; violación a infante niña, niño y adolescente, 350; y violación, 250.

Afluencia a la central y al Plan

En las oficinas centrales de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, sobre la avenida Santos Dumont y tercer anillo, y en las del Plan Tres Mil, es donde se concentra la mayor cantidad de casos e historias dramáticas de violencia contra la mujer. Las cifras y los relatos sobre los abusos sufridos por las mujeres son impresionantes.

En la central, hasta agosto, se atendieron 1.446 casos; en el Plan se recibieron 1.212; en el puesto policial de Los Lotes, 1.145; en el de la Pampa de la Isla, 902; y el resto de denuncias corresponde a las otras unidades, como la Villa Primero de Mayo, Los Tusequis y en otros centros de la fuerza del orden que cuentan con divisiones de la Felcv.

Warnes, lidera en provincias

Según los registros adjuntados por la Felcv, en el municipio de Warnes se registraron un total de 634 hechos, en el de Yapacaní, 641; en el de Montero, 544; y en el de La Guardia, 403.

Una de las últimas instrucciones emanadas de la dirección nacional de la Felcv y otras entidades que llevan adelante la lucha contra la violencia, han recomendado que, especialmente en las provincias, las comisarías no deben dar por resueltos temas de violencia, sino que deben derivarlos a la Felcv.

Muchas veces llegan a acuerdos, no se los registra y los abusos se repiten hasta que llegan a lo peor”, dijo Paúl Saavedra. Para evitar la impunidad, todo policía debe pasar los casos a la Felcv para su investigación y registro.

Solo en el Plan Tres Mil, esta semana se atendieron tres casos graves de agresiones físicas y sicológicas contra mujeres. Una mujer peregrinó con su hijo en brazos desde el Plan Tres Mil hasta el octavo anillo en busca de forense. Similares casos se vivieron en otros hechos también de violencia. La Felcv gestiona el incremento de personal en las ciudades de Pailón, La Guardia, Warnes, Montero y Portachuelo.