La presidenta del Senado se reunió con directivos de la galería Manzana 1 para ver si pueden administrar parte del inmueble. La artista plástica Ejti Stih propone llamar a las entidades encargadas para ver cómo se puede hacer el mantenimiento

El Deber logo
15 de febrero de 2019, 4:00 AM
15 de febrero de 2019, 4:00 AM

Los parlamentarios cruceños, como dueños de la edificación que ocupan en la acera sur de la plaza 24 de Septiembre, buscan ponerse de acuerdo si van a otorgar o no a una entidad cultural privada la planta baja de la edificación, la cual, al ser parte del patrimonio histórico de la ciudad, puede ser restaurada parcialmente -solo la fachada-, por la municipalidad, la que debe entregar un cronograma de los trabajos y dar otros edificios para ser usados mientras dure la rehabilitación.

En esta semana hubo dos reuniones trascendentales para buscar una solución y mantener en óptimas condiciones el inmueble que pertenece al Congreso Nacional, el mismo que fue obtenido mediante la Ley 3811, de diciembre de 2007.

Acercamientos

En el primer encuentro, el lunes 11, asistieron los directivos de la Brigada Parlamentaria cruceña y personal de la Secretaría de Planificación de la comuna.

El vicepresidente de la Brigada, Érik Morón, reveló que aprueban la refacción de la fachada, del techo y de todas las partes donde haya perjuicio en contra de las instalaciones del primer piso (galería de arte Manzana 1), por parte de la Alcaldía. “Hemos hecho entre ambas instituciones una evaluación de lo que es preciso rehabilitar, para ello deben canalizar los recursos económicos para iniciar las tareas en 15 o 20 días”, dijo el parlamentario.

Cabe recordar que por ley la comuna debe reparar las fachadas patrimoniales, porque el edificio que da a la plaza es categoría I, monumental; y la parte que da a la calle Independencia es categoría II, estructural.

Entre lo que debe ser refaccionado hay molduras, ventanales, barandas, parte del techo y reacondicionar los desagües de los aparatos climatizadores, que son los que mojan las paredes del primer piso donde está la galería.

La segunda reunión fue convocada el miércoles por la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Salvatierra, donde la responsable de la galería Manzana 1, la artista plástica Ejti Stih, le presentó la prueba de que el centro histórico es bien visitado, pues en la última exposición con la temática de títeres, acudieron 51.000 personas provenientes de los barrios más alejados de la ciudad.

Salvatierra es de la idea de entregar la planta baja de la Brigada Parlamentaria a la galería contigua, la cual mantiene en buenas condiciones las salas que administra desde 2005, cuando el inmueble era de la Alcaldía.

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, lamentó lo que está sucediendo con el inmueble, pero reveló que la Alcaldía estudia una forma jurídica para restablecerlo como patrimonio de la ciudad. “Este edificio debe ser un museo municipal”, añadió.

Propuesta

Stih propone convocar a las instituciones llamadas por ley, Alcaldía, Gobernación y Gobierno, así como a entidades privadas interesadas, para discutir el uso adecuado que debe darle al edificio, con el objetivo de que beneficie a la sociedad, y que así se convierta en un punto referencial para turistas nacionales y extranjeros.

“Debe darse un pacto legal jurídico, pero con financiamiento, pues el objetivo es que sirva para dar más vida al centro histórico”, manifestó Stih.

Tags