SANTA CRUZ

SANTA CRUZ

Bus se desbarranca y causa siete muertes y 28 personas heridas


El siniestro ocurrió en la zona de Bermejo, cuando el rodado de transporte interdepartamental no pudo esquivar a otro motorizado. Hubo otro hecho con dos víctimas en la ruta bioceánica  

Duro rescate de los cuerpos el trabajo fue coordinado entre la Policía, la Alcaldía y la Gobernación. Este es el momento en el que se retiró el último cuerpo que quedó atrapado entre los fierros retorcidos / Foto: Hernán Virgo

19/06/2017

Un hombre, mojado, golpeado y con la mirada perdida, se negaba a dejar el lugar donde quedó el bus en el que viajaba junto con su esposa y a la que insistía en ayudar a rescatar, ya que afirmaba que estaba en medio de los fierros retorcidos a los que se redujo el rodado en el que habían salido el sábado de Potosí.   

El bus es de la empresa Expreso Tupiza y cayó ayer, alrededor de las 4:00 de la madrugada, aproximadamente 20 metros en una curva cerrada de la zona de la comunidad de Bermejo, lugar al que llegó Arturo Saavedra, rescatista de la Dirección de Emergencias Municipales (DEM), y vio la desesperación de ese hombre, al que no pudo identificar, y de muchas otras personas más que despertaron en medio de la desgracia.

El informe oficial del director departamental de Tránsito, Constantino Sejas, indica que el accidente causó la muerte de siete pasajeros del bus y dejó a 28 personas heridas.

Valerio Sánchez, el conductor de relevo y hermano del hombre que estaba al mando del bus, relató cuando estaba siendo auxiliado que un camión los encandiló y que había invadido el carril por el que ellos circulaban, imposibilitando así cualquier maniobra para evitar el desbarrancamiento. 

Su hermano, Wilfredo Sánchez Espinoza, el conductor de 29 años que trabajaba para Expreso Tupiza, falleció.

Los lesionados fueron evacuados de la zona y los cuerpos fueron llevados hasta el hospital municipal de El Torno, de donde sus familiares los recogieron en carros fúnebres para velarlos y enterrarlos. Las clínicas Italia, Melendres y Trauma Clinic recibieron a la mayoría de los afectados.

El dolor de la tragedia fue percibido por todos los que llegaron hasta el lugar para colaborar en las tareas de rescate, como lo hizo Saavedra.

La Policía comandó las operaciones en el lugar, en coordinación con los miembros del DEM, de la Gobernación, y de rescatistas del municipio de El Torno.

Allí la gente conoció diversas historias, como la de una familia de cinco integrantes que vivió por varios años en Argentina y que había vuelto al país para visitar a sus seres queridos. Ellos, un papá, una mamá y tres hijos (de 10 meses, 4 y 12 años), debían volver juntos, pero ahora, tras el accidente, deberán hacerlo sin el niño de 4 años que perdió la vida en el desbarrancamiento y su estadía se deberá prolongar, hasta que la bebé de 10 meses se recupere de las fracturas que tiene en el cuerpo.  

¿Cómo pasó? 
Una de las primeras hipótesis que hay sobre las razones que provocaron el accidente es que el conductor del bus llegó a la curva cerrada con exceso de velocidad y ante el intento de esquivar a otro motorizado que circulaba en sentido contrario, terminó perdiendo el control y embarrancándose.
Sejas, director departamental de Tránsito, esperará conocer las pericias técnicas que se puedan hacer en el lugar y los testimonios de los supervivientes para elaborar un informe final sobre lo ocurrido.

Más muertos
Además del accidente de la flota Expreso Tupiza, en la ruta bioceánica a la altura de la población Quimomé, una vagoneta volcó y acabó con la vida de dos de sus ocupantes.
Con esto y el atropello de una mujer en Irupana, La Paz, este fin de semana cerró con un saldo trágico de diez personas muertas en tres accidentes viales en las rutas del país.  



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
SANTA CRUZ

Nubes y calor para comenzar la semana

La menor tiene cinco años. La tildan de hiperactiva. Su mamá quiso asustarla con fuego
SANTA CRUZ

Madre quiso asustar a su hija pero la quemó

SANTA CRUZ

Buen clima en el inicio de la semana en Santa Cruz

El arquitecto Rolando Ribera fue posesionado el 21 de abril a la cabeza de la nueva secretaría  del gobierno municipal
SANTA CRUZ

Ribera: “Si los controles fueran eficientes, no habría fotomultas”

Una de las máquinas impresoras en tres dimensiones fabricadas por ingenieros bolivianos en la firma tecnológica Sawers de Cochabamba
SANTA CRUZ

Brotan semillas en el campo de la ciencia y la innovación

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Facebook no respondió a la consulta sobre la identidad de estos socios
TENDENCIAS

Facebook produce sus propias series

El grupo compartirá información con expertos en contraterrorismo, provenientes de gobiernos, grupos civiles
MUNDO

Facebook, Twitter y YouTube unen fuerzas contra el terrorismo

Los dos militares y siete funcionarios de la Aduana permanecen en el penal de Alto Hospicio. (Imagen de archivo)
BOLIVIA

Retorno de los bolivianos será 'inmediato' después del pago

Diez
Marco Bulacia W. cruza un charco en la prueba especial entre Villa Fátima y La Palca. Foto. Jorge Gutiérrez
RALLY

Bulacia Wilkinson dominó San Javier

Gerardo Yecerotte pierde el balón ante la marca de Mario Parrado. Foto: Etzhel A. Llanque
LIGA

San José prueba el mismo onceno

ESPECIAL

Lo mejor de Bolívar campeón en DIEZ

Sociales
EN YO ME LLAMO

Andrea Herrera reemplaza a Paula Unzueta

Unitel

¿Cuál es la mejor dupla de presentadores?

SOCIALES

Las tres cosas de la gran boda