Ese es el monto que invirtió la Alcaldía en políticas de competencia nacional. Desde el municipio ven que el centralismo no permitió una verdadera transición

El Deber logo
15 de enero de 2019, 4:00 AM
15 de enero de 2019, 4:00 AM

“El chip centralista que tenemos en el país no ha permitido una verdadera transición de un país centralista a uno descentralizado”, expresó el secretario de Gestión y Coordinación, Jorge Landívar, ante el Concejo Municipal.

Landívar inició así su exposición sobre los gastos obligatorios (respaldados por normas nacionales, como la Ley de Presentaciones de Salud Integral, la Renta Dignidad, el fondo cívico, la seguridad ciudadana, el SLIM y otras), además de otras inversiones ‘voluntarias’ que hace la comuna para apoyar políticas nacionales, lo que suma Bs 1.752.679.869 entre el 2015 y 2019.

El tema fue tratado por el Concejo Municipal a raíz del debate que se generó por el 15,5% de la coparticipación tributaria que el Gobierno nacional venía reteniendo para cubrir las prestaciones de servicios de salud integral y que la comuna busca que se queden para el seguro municipal. Sorpresivamente el alcalde Percy Fernández se hizo presente en la sesión y escuchó atento a Landívar.

El secretario dijo que, si bien la Ley 031 da competencias al gobierno municipal, estas son mermadas con disposiciones legales, que disminuyen su capacidad de inversión.

Landívar detalló que de los más de Bs 1.752 millones que la comuna invirtió en el último quinquenio, Bs 1.301.136.400 fueron ‘gastos obligados’ que se cubrieron con recursos de coparticipación tributaria e IDH; y Bs 451.543.496 fueron para apoyar la salud principalmente.

Se mencionó que por concepto de IDH, la Alcaldía tiene un presupuesto de Bs 258.716.1280 para 2019, de los cuales Bs 58.191.530 (23%) están comprometidos a la Renta Dignidad, el fondo cívico, la seguridad ciudadana, la Felcv y el SLIM. De los fondos de coparticipación, Bs 180.321.919 irán a prestaciones de salud integral.

Reacciones

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, dijo que le alegra mucho que el Gobierno haya indicado que no tocará el 15,5% de la coparticipación tributaria, pero cree que de la misma forma que se invierte en seguridad ciudadana debería haber apoyo a la política de recuperación de los espacios públicos.

La concejala del MAS Mélody Téllez salió al paso para recordar que no se puede decir que las inversiones, como en el SLIM, merman la capacidad de inversión de la comuna, pues sirven para dar protección a víctimas de maltrato en el municipio, que también son competencia de la Alcaldía.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, ha manifestado que el 15,5% de la coparticipación ya no irá a los hospitales de tercer nivel, sino a los de primer y segundo nivel.