La enfermedad da todo el año. Los casos recientes se han manifestado sobre todo en Cordillera, Obispo Santistevan y en la capital cruceña. Al ser un mal contagioso, se debe inmunizar y mantener la higiene

El Deber logo
15 de junio de 2018, 9:27 AM
15 de junio de 2018, 9:27 AM

El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes) detectó en las últimas semana tres brotes de baja intensidad de parotiditis, comúnmente llamada paperas, lo cual alertó a las autoridades sanitarias, que han registrado los casos atendidos en los centros médicos y han visto por conveniente instar a la población a vacunar a los niños menores de cinco años y a prevenir la enfermedad con medidas de higiene.

Roberto Tórrez, director de Epidemiología del Sedes, informó de que se han contabilizado 121 casos en 13 provincias del departamento y señaló que los brotes más significativos tuvieron lugar en las provincias Cordillera, Obispo Santistevan y en el municipio de Santa Cruz de la Sierra.

El mal de paperas es una inflamación producida por un virus de las parótidas. Cualquiera de las glándulas salivales, las sublinguales o las submaxilares se puede inflamar por este virus.

“Hemos atendido en el departamento 121 casos en este año. O sea, un caso por día en los establecimientos de salud. No es una epidemia, son brotes: uno en Boyuibe, en un cuartel, con cinco casos; otra aparición, con 15 casos, en dos unidades educativas en la ciudad en chicos de 16 a 19 años. En total, unos 20 casos entre Cordillera, Obispo Santistevan y el municipio de Santa Cruz de la Sierra”, dijo Tórrez. 

A decir de Torres, ninguno de los casos registrados últimamente es de gravedad, porque la enfermedad es benigna. A decir de Tórrez, excepcionalmente puede afectar los testículos en los niños y los ovarios en las niñas. “También puede afectar al páncreas, riñones, corazón y las meninges, pero muy excepcionalmente”, indicó la autoridad y recomendó la prevención.

Altamente contagiosa

La parotiditis es muy contagiosa, solo basta con toser, hablar o estornudar para exponer a los demás a la infección. También puede transmitirse por objetos contaminados con la saliva del enfermo o por las manos, por eso el Sedes recomienda el lavado de mano o el uso de alcohol en gel.

Empero, lo más eficaz es la vacuna triple viral denominada SRP (sarampión, rubeola y paperas) que se encuentra disponible, según Torres, en los centros de salud urbanos.

Los padres de familia deben vacunar a sus hijos al cumplir el primer año de edad y la segunda dosis al año y medio. Los pequeños que nunca han sido vacunados contra las paperas pueden recibir ambas dosis hasta los cinco años. La inmunización del programa del Sedes no tiene cobertura para adolescentes ni adultos. 

Medidas

Aplicar la vacuna
Es la primera medida de prevención de la enfermedad. Está disponible en toda la red de salud para los niños menores de 5 años.

Los síntomas
Dolor facial, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, pérdida de apetito, inflamación de las glándulas salivales más grandes, localizadas entre el oído y la mandíbula; e inflamación de las sienes o mandíbula.

Guardar reposo
No concurrir a la escuela o al trabajo por lo menos entre siete y nueve días si presenta fiebre o tumefacción en la región mandibular No automedicarse. Evitar consumir alimentos o jugos ácidos. Consultar al equipo de salud de su barrio.