En audiencia pública se discutirá la situación de las familias afectadas y los posibles caminos para que se determine quiénes deben pagar. De Bolivia fueron convocados la DGAC, la aseguradora y Marco Rocha

El Deber logo
18 de junio de 2019, 4:00 AM
18 de junio de 2019, 4:00 AM

A más de dos años y medio de la tragedia del vuelo de LaMia, donde murieron 71 personas en Colombia en noviembre de 2016, la mayoría miembros del club brasileño de fútbol Chapecoense, los familiares de 68 víctimas fatales brasileñas escucharán hoy al Senado de su país tratar la situación de la indemnización que deben recibir.

“Es la segunda audiencia que hacemos; pretendemos que se hable respecto a la responsabilidad de los países en este accidente”, señaló Mara Paiva,
vicepresidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Vuelo de Chapecoense (Afav-C). Indicó que ya se trató en una anterior audiencia el tema pero nada aconteció, pero que ahora se está buscando el apoyo del Senado de su país para una conversación con los países implicados, sobre las responsabilidades en el accidente.

La convocatoria del Senado brasileño, que se reunirá hoy a tratar el tema en la capital, Brasilia, señala que entre los convocados para debatir el tema por parte de Bolivia, están la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), uno de los dueños de la empresa LaMia, Marco Antonio Rocha, la empresa aseguradora Bisa y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

“Muy probablemente no comparecerán y hasta ahora no confirmaron su asistencia”, adelantó Paiva.

Entre los convocados, además de las autoridades aeronáuticas brasileñas y colombianas, está Ricardo Albacete, nombrado como “responsable de LaMia en Venezuela”.

EL DEBER intentó comunicarse con algunos de los convocados, como la DGAC, para conocer si enviarían algún representante a la cita en Brasilia, pero no se tuvo respuesta.

Asimismo, se consultó a Marco Rocha, quien radica en Estados Unidos, pero no se consiguió una posición al respecto.

El abogado de las víctimas, Josmeyr Oliveira, señaló que a lo que se apunta es a volver público el asunto y demostrar que las víctimas de la tragedia no fueron solamente los futbolistas y los miembros de la comitiva del club Chapecoense, sino que todos sus familiares que hasta ahora no reciben una indemnización correspondiente. Además, dijo, entre las otras víctimas están los pasajeros de los vuelos anteriores donde hubo algunos percances y en los que también se voló al límite del combustible.

Paiva agregó que no van a la audiencia del Senado con una posición respecto a un monto exigido. Así entonces, la representante de las 68 familias de las víctimas brasileñas del accidente, tiene la fe puesta en que su situación sea debatida y se sienten las bases para un acuerdo.

El senador Nelsinho Trad (PSD), ha manifestado su preocupación porque a más de dos años del accidente aún existen elementos judiciales pendientes y no se ha indemnizado a los familiares de las víctimas.

El vuelo 2933, de LaMia, salió desde Santa Cruz el 28 de noviembre de 2016 rumbo a Medellín, Colombia, transportando a la delegación de Chapecoense, que debía disputar la final de la Copa Sudamericana 2016, pero se estrelló contra un cerro. Según el informe de la investigación de las autoridades aeronáuticas de Colombia, el accidente se debió a fallas humanas y a inobservancias en la autorización del vuelo de LaMia.

La reunión será transmitida y aceptará la participación de la gente por el portal ‘e-Cidadania’, en la web del senado www12.senado.leg.br/ecidadania.