SANTA CRUZ

Talento Urbano

Bombos y tambores por los derechos de la niñez


A través de esta organización, niños y jóvenes han encontrado una alternativa para escapar de las pandillas, de las drogas y de otras situaciones de riesgo



18/12/2016

Los bombos y tambores de Talento Urbano suenan desde 2011, cuando Gilberto García Zabala reunió a un grupo de 10 niños en el barrio Estación Argentina para enseñarles a tocar algunos instrumentos musicales. 

Después de cinco años de trabajo, la agrupación convoca anualmente a un promedio de 25 niños y jóvenes, que encuentran en la música una alternativa para escapar de las situaciones de riesgo, como las pandillas y la drogadicción. 

García tiene experiencia en temas de defensa de los derechos y manifestaciones artísticas, participó en la Unión de Grupos Culturales en la década de los 80 y trabajó en instituciones pro niñez y adolescencia. Cuando empezó a promover su iniciativa, los instrumentos eran difíciles de encontrar, por lo que tuvo que aprender a fabricarlos con latas de thinner y baldes vacíos. 

Familias involucradas
El grupo ha crecido gracias al esfuerzo y la constancia de sus integrantes, que no faltan a los ensayos y se comprometen con las actividades. Además, el apoyo de los padres es vital, porque son quienes incentivan a los niños a seguir tocando. “Talento Urbano me ha ayudado a no estar en la calle, a dedicarme más al arte, a mejorar en los estudios y saber compartir con los demás”, comentó Luis Gabriel García, hijo de Gilberto, que toca el repique y dirige las presentaciones del grupo. 

Sus dos hermanos también tienen responsabilidades asignadas. La mayor, Laura Jimena, estudia Comunicación Social y es la encargada del registro audiovisual; y la menor, Ana Victoria (6), está iniciando su formación musical.

El grupo ha participado en eventos culturales y actividades con temáticas sociales de prevención de la violencia, promoción de los derechos y defensa de la niñez y adolescencia. La mayoría de los integrantes son del barrio Estación Argentina y este año Gilberto llevó la samba reggae de Talento Urbano al Plan 3.000, para formar una escuela de percusión. “Queremos seguir difundiendo nuestra técnica artística que nos ha enseñado a vivir mejor como humanos”, manifestó Gilberto, que organizó un encuentro de samba reggae en octubre, en el que participaron dos colegios y los grupos Teatro a Pie, del Plan 3.000 y ACME, de Los Chacos. 

Las dificultades que enfrenta el grupo están relacionadas con la falta de reconocimiento de las autoridades y de algunos funcionarios municipales, que en varias ocasiones les han cerrado las puertas de bibliotecas y centros culturales. Respecto al financiamiento económico, los jóvenes ingenian maneras de recaudar fondos para comprar sus instrumentos y autosustentarse


En esta nota



e-planning ad
LO MAS
Se recogió el jueves muestras de agua en dos lugares del curso del arroyo Colorado; una al lado de dos condominios de la empresa Mi Casa, Mi Vida, y la otra antes de la Planta Industrializadora de Leche (PIL)
SANTA CRUZ

Arroyo Colorado, en la mira por contaminación con heces fecales

UNA QUEJA COMÚN EN LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA ES CUANTO MÁS NECESITAN COMER, DICEN
SANTA CRUZ

Reinserción de jóvenes a cargo de Cenvicruz, peligra por la comida

La procesión con la imagen de San Juan Bautista sobre los hombros de los fieles salió del templo a las 11:15. Dos
SANTA CRUZ

El festival de danza Vamos pa’ Porongo selló el festejo de San Juan

SANTA CRUZ

Nubes y calor para comenzar la semana

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
SANTA CRUZ

Nubes y calor para comenzar la semana

Una cisterna explotó matando a más de 100 personas. Foto: AFP
MUNDO

Casi 140 personas calcinadas enlutan el fin del Ramadán

DIEZ

‘U’ de Sucre – Bolívar (0-2): en vivo

Diez
Maidana le dijo adiós al equipo chaqueño. Foto: APG
LIGA

El goleador del torneo dejó Petrolero

Jugadores de Bolívar llegando a la zona del Prado. Foto: Baldo Ramallo
LA PAZ

Avalancha celeste en la llegada a La Paz

ESPAÑA

La novia de Ramos agita las redes

Sociales
SOCIALES

Marquina visita a su familia en Perú

SOCIALES

¿Qué le piden las candidatas a la virgen?

SOCIALES

Hija de Jolie y Pitt inicia tratamiento transgénero