SANTA CRUZ

Talento Urbano

Bombos y tambores por los derechos de la niñez


A través de esta organización, niños y jóvenes han encontrado una alternativa para escapar de las pandillas, de las drogas y de otras situaciones de riesgo



18/12/2016

Los bombos y tambores de Talento Urbano suenan desde 2011, cuando Gilberto García Zabala reunió a un grupo de 10 niños en el barrio Estación Argentina para enseñarles a tocar algunos instrumentos musicales. 

Después de cinco años de trabajo, la agrupación convoca anualmente a un promedio de 25 niños y jóvenes, que encuentran en la música una alternativa para escapar de las situaciones de riesgo, como las pandillas y la drogadicción. 

García tiene experiencia en temas de defensa de los derechos y manifestaciones artísticas, participó en la Unión de Grupos Culturales en la década de los 80 y trabajó en instituciones pro niñez y adolescencia. Cuando empezó a promover su iniciativa, los instrumentos eran difíciles de encontrar, por lo que tuvo que aprender a fabricarlos con latas de thinner y baldes vacíos. 

Familias involucradas
El grupo ha crecido gracias al esfuerzo y la constancia de sus integrantes, que no faltan a los ensayos y se comprometen con las actividades. Además, el apoyo de los padres es vital, porque son quienes incentivan a los niños a seguir tocando. “Talento Urbano me ha ayudado a no estar en la calle, a dedicarme más al arte, a mejorar en los estudios y saber compartir con los demás”, comentó Luis Gabriel García, hijo de Gilberto, que toca el repique y dirige las presentaciones del grupo. 

Sus dos hermanos también tienen responsabilidades asignadas. La mayor, Laura Jimena, estudia Comunicación Social y es la encargada del registro audiovisual; y la menor, Ana Victoria (6), está iniciando su formación musical.

El grupo ha participado en eventos culturales y actividades con temáticas sociales de prevención de la violencia, promoción de los derechos y defensa de la niñez y adolescencia. La mayoría de los integrantes son del barrio Estación Argentina y este año Gilberto llevó la samba reggae de Talento Urbano al Plan 3.000, para formar una escuela de percusión. “Queremos seguir difundiendo nuestra técnica artística que nos ha enseñado a vivir mejor como humanos”, manifestó Gilberto, que organizó un encuentro de samba reggae en octubre, en el que participaron dos colegios y los grupos Teatro a Pie, del Plan 3.000 y ACME, de Los Chacos. 

Las dificultades que enfrenta el grupo están relacionadas con la falta de reconocimiento de las autoridades y de algunos funcionarios municipales, que en varias ocasiones les han cerrado las puertas de bibliotecas y centros culturales. Respecto al financiamiento económico, los jóvenes ingenian maneras de recaudar fondos para comprar sus instrumentos y autosustentarse


En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
"En general el aborto sigue y va a seguir penalizado", aseveró García Linera
SANTA CRUZ

Aborto no es un tema de machistas ni de la Iglesia, alerta el Vice

Los tres exreclusos acusados de robar especies en los domicilios
SANTA CRUZ

Desbaratan dos bandas de asaltantes

Unos piensan que Margarita es inocente; otros dicen lo contrario
SANTA CRUZ

Esposa de plagiado sin nada revelador

Dos animales sin la identificación  ni el cintillo de vacunación en las calles de Los Piyos, ayer, en La Guardia
SANTA CRUZ

Van a la caza de perros callejeros en Los Piyos

SANTA CRUZ

Dos bloqueos aquejan a Santa Cruz, no hay miras de arreglo

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
26
MAY
2017
Foro: Normativa sobre Etiquetado de Alimentos y Productos OGM y su Impacto Empresarial
Foro
26
MAY
2017
TUPAY - Serenata a la madre en Moragrande
Concierto
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
TENDENCIAS

Huawei inicia campaña por el mes de la madre

SANTA CRUZ

Posesionan a nueva directiva de la Asamblea cruceña

La mujer se entregó este martes a la Policía y este jueves recibió la detención preventiva
BOLIVIA

Envían a la cárcel a madre de niña asesinada

Diez
LIGA

‘Castor’ Suárez quiere su revancha

ORIENTE

García: “Cada partido será una final”

ESPECIAL

Mirá las noticias aquí en DIEZ TV

Sociales
SOCIALES

Guisela Santa Cruz lanza Despacito en versión taquirari

SOCIALES

Óscar Martínez protagoniza filme de Rodrigo Bellott

SOCIALES

Denuncian a Residente por discriminación