Aún queda un foco activo en el Parque Nacional e Histórico Santa Cruz la Vieja. La Alcaldía josesana entregó indumentaria para la brigada de incendios forestales

El Deber logo
4 de agosto de 2018, 4:10 AM
4 de agosto de 2018, 4:10 AM

El incendio forestal que alcanzó a la propiedad (hacienda) La India, a 35 kilómetros de San José de Chiquitos, colindante con el Parque Nacional e Histórico Santa Cruz la Vieja, logró ser controlado después de que las brigadas trabajaran día y noche para evitar que el fuego pudiera acercarse a zonas pobladas.

Guillermo Capobianco Ibáñez, coordinador de Seguridad Ciudadana del gobierno municipal, aseguró que el incendio bajó de intensidad al extremo de que el jueves por la noche solo quedaba un foco en la serranía del área protegida Santa Cruz la Vieja.

“Se ha controlado el foco de incendio en la parte este del parque, entre el camino que conecta la propiedad La India y la zona conocida como la Garganta de Taturuqui”, informó Capobianco al señalar que en la tarea participaron efectivos del Regimiento de Infantería 13 Montes, guardaparques de Santa Cruz la Vieja, funcionarios municipales de Seguridad Ciudadana y de la Unidad Forestal.

Ayer por la mañana, el Sistema de Alerta Temprana contra Incendios Forestales (Satif), dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, reportó un foco de incendio activo en dicha área protegida y otras tres quemas en otros puntos del municipio josesano.

El jueves, el alcalde de San José, Germaín Caballero, entregó un lote de indumentaria (camisas de algodón, pantalones de faena, botas de combate, cascos, antiparras, botiquines, linternas y barbijos especiales) para las brigadas de incendios forestales, así como ocho mochilas apaga incendio (cada una con capacidad de 20 a 22 litros).

San Ignacio

Por otra parte, el jueves por la tarde en el barrio Guapazal, zona sur de San Ignacio de Velasco, se registró un incendio, que afectó terrenos urbanos.

El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Alejandro Hurtado, informó de que no hubo daños a viviendas, pero los vecinos se alarmaron, pues las llamas amenazaban con extenderse.

“Solo ardió el monte”, dijo Hurtado, al señalar que se desconoce cómo o quién inició el fuego, pero se presume que fue por la quema de basura en algún lote baldío.

El equipo de bomberos de la municipalidad, apoyados por el carro Chibi Chibi, consiguió sofocar a tiempo las llamas.

San Javier

En San Javier también se vienen reportando quemas de pastizales que afectan grandes extensiones de tierra y que ponen en peligro la flora y la fauna, además del tendido eléctrico que pasa por las propiedades ganaderas.

El jueves por la mañana se registró un incendio dentro de una propiedad ubicada a 15 kilómetros de San Javier, sobre la carretera hacia la vecina población de Concepción.

El hecho se habría generado por la irresponsabilidad de transportistas que hicieron una fogata mientras arreglaban el desperfecto de un motorizado y que al concluir el trabajo botaron los tizones al monte, los cuales al contacto con el pasto seco generó rápidamente el incendio.

Álex Galarza, gerente de la consultora Asinfor, dio a conocer que estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) para que inicie una investigación y sancione a los responsables.

Tags