Ayer, la Unodc presentó un informe sobre las drogas donde se observa que hay un crecimiento de los cultivos de hoja de coca

El Deber logo
19 de julio de 2018, 4:00 AM
19 de julio de 2018, 4:00 AM

Una vez más un boliviano y una avioneta con matrícula nacional cargada con cocaína fueron descubiertos en territorio brasileño. 

Esta vez la nave fue descubierta por los agentes brasileños luego de que tuvo un aterrizaje forzado en la población rural de Pontes e Lacerda, localidad distante a casi 500 kilómetro de Cuiabá, en el estado de Mato Grosso.

Los agentes federales, de acuerdo con la información difundida a través de diversos portales en internet, estaban informados sobre la caída de una nave en la zona y cuando realizaban la inspección del lugar, se encontraron con el cargamento de cocaína y en los alrededores descubrieron a José Arias Aguilar (47), de nacionalidad boliviana, y a Avelino Astacio Santana (59), de República Dominicana.

Hechas las primeras pesquisas y revisado el GPS de la avioneta, que tiene la matrícula CP-2571, se pudo determinar que la nave decoló desde algún punto en el país y que el cargamento que llevaba tiene un peso de 340 kilos de cocaína. El valor estimado es de más de $us 1,3 millones.

Además de estos dos primeros detenidos, los policías federales encontraron a Luziel Cabral Pereira (39) y a Paulo Roberto Verdego de Sá (29), dos trabajadores de una propiedad agrícola, que al ver el aterrizaje de la nave se acercaron y robaron parte del cargamento ilícito, que fue recuperado por los investigadores.

Informe Unodc

Ayer en La Paz se presentó el informe mundial sobre las drogas por parte de la Unodc, donde se establece que en Bolivia la reducción de cocales dejó de ser progresiva en 2016, porque ese año se produjo un incremento del 14% en la extensión del arbusto en las zonas productoras.

“El estudio toma datos de 2013 a 2016 y en el caso colombiano se ha incrementado un 65 por ciento; ahora bien, si tomamos este rango, en Bolivia, las tendencias son más bien antagónicas, es decir que hubo niveles de reducción aunque con un incremento en los dos últimos años pero sin salirse del control”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La autoridad dijo que las políticas diseñadas por los organismos internacionales tienen plena consonancia con los programas de prevención que se realizan. El informe solo abarca hasta 2016, porque en este mes la entidad internacional presentará otros reportes que fueron solicitados por el Gobierno, puntualizó su representante, Thierry Rostan. 

Romero lamentó que en las cifras globales se haya expandido el número de personas afectadas y que la población juvenil sea la más vulnerable.

Más del informe

Muertes
En la gestión 2015 fallecieron 450.000 personas por el consumo de drogas. De esa cifra, 168.000 murieron por cuadros de sobredosis. Estas cifras fueron rescatadas del Informe Mundial sobre las Drogas 2018. 

Otras cifras
El informe presentado por la Unodc también destaca que, en 2016, cerca de 275 millones de personas, entre 15 y 64 años, consumió drogas en al menos una ocasión. A escala mundial, la prevalencia anual del consumo de drogas ilícitas se encuentra en un rango del 5,6%. El 0,6% de esta población presentó trastornos por consumir drogas.