Los convenios permitirán que en hospitales públicos de ambos países los pacientes extranjeros tengan trato justo y oportuno

El Deber logo
17 de julio de 2019, 4:00 AM
17 de julio de 2019, 4:00 AM

La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño; y el secretario de Salud de Argentina, Adolfo Luis Rubinstein, suscribirán el convenio de cooperación de salud en dos actos protocolares a efectuarse este viernes, según confirmaron autoridades sanitarias de la Gobernación de Jujuy.

El primer acto se realizará en el hospital San Roque, ubicado en la ciudad de Villazón, a las 10:00, y una hora después se llevará adelante el segundo acto en el hospital Jorge Uro, de La Quiaca.

El acuerdo bilateral apunta a profundizar la vigilancia epidemiológica, acciones integradas de salud en áreas fronterizas y la asistencia médica en establecimientos públicos de salud de ambos países.

Según el ministro de Salud de la Gobernación de Jujuy, Gustavo Bouhid, a partir de este convenio de cooperación se podrá garantizar la gratuidad y oportunidad de los tratamientos de las urgencias y emergencias.

Este acuerdo se viabiliza luego que el gobernador de Jujuy, Gerardo Rubén Morales, anunciara el cobro a los bolivianos después del trato injusto en la atención de salud a sus compatriotas, especialmente por el caso de Manuel Vilca, quien pagó Bs 22.000 en un hospital público de Oruro en diciembre de 2018.

El ministro de Salud de la Gobernación de Salta, Roque Mascarello, dijo que el convenio es un avance y por el que estuvo planteando desde hace tres años.

Para el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, la población tarijeña será la más beneficiada con este acuerdo bilateral.