La Ley para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato prevé sanciones para las personas que maltraten o provoquen la muerte de un animal

El Deber logo
24 de abril de 2019, 10:04 AM
24 de abril de 2019, 10:04 AM

El pasado lunes fueron aprehendidas 12 personas a quienes se acusó de haber sacrificado animales en un acto, aparentemente, religioso.

Ellos manifestaron ante la Policía de que eran miembros de una secta y de que lo que hicieron formaba parte de un ritual de raíces africanas denominado quimbanda (que significa 'aquél que se comunica con el más allá').

El hecho ocurrió en la urbanización Palma Verde de la capital cruceña.

La Policía los derivó al Ministerio Público y se prevé que entre hoy y mañana sean llevados ante un juez quien será el que determine la situación jurídica de este grupo. El delito por el que los acusa es de Biocidio.

Uno de los últimos antecedentes públicos que se tiene sobre una acción similar, es el caso de Antonia Apaza Quispe, una mujer de 62 años de edad, que fue enviada preventivamente al penal de Palmasola, por haber matado al perro de su vecina en la casa donde alquilaba.

Sobre este delito incluso hubo un pronunciamiento del ministro de Justicia, Héctor Arce que catalogó la determinación de la jueza como un extremo irracional que se debe evitar.

Esto es lo que dice el artículo 350 del Código Penal sobre las sanciones por este delito:

I. Se sancionará con privación de libertad de dos (2) años a cinco (5) años y multa de treinta (30) a ciento ochenta (180) días, a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal.

II. La sanción será agravada en un tercio de la pena máxima, si se matare a más de un animal.” 

Cabe resaltar que dentro de la Ley para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato se exceptúan de la aplicación de la presente Ley, el "uso de los animales en los actos ejercidos en la medicina tradicional, y ritos que se rigen conforme a su cultura y tradiciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, debiendo realizarse evitando el sufrimiento innecesario y agonía prolongada". 

También puedes leer: