La administradora del Concejo será citada a declarar esta semana. La semana anterior, 10 funcionarios del Concejo pasaron por el interrogatorio de los fiscales

El Deber logo
17 de septiembre de 2018, 4:00 AM
17 de septiembre de 2018, 4:00 AM

¿Cuánto costaron las bandas compradas a Textilander en 2016? La prenda que distingue a los concejales fueron proveídas por dos años consecutivos por la empresa gerentada por Ricardo Pinto Gutiérrez y, pese a que en el Sistema de Contrataciones Estatales se asegura que en 2016 se pagó Bs 1.400 por cada una de las 25 bandas compradas, en el informe de la auditoría al proceso de compra se aseguró que se pagó Bs 795,45 por cada una de las 44 prendas de vestir recibidas.

Este contrato, por Bs 35.000, sí fue pagado. Según el documento presentado al pleno del Concejo en la sesión ordinaria del 27 de agosto del presente año, la diferencia de las versiones entre la documentación del Sicoes y las carpetas del Concejo se debió a un error de un funcionario.

En lo que respecta a la contratación de 2017, el proceso de auditoría interna se limita a procesar a dos funcionarios por la pérdida de los documentos, pero no ingresa al fondo de los mismos, es decir a analizar el precio de la compra y la forma de la contratación. En esta oportunidad, tanto los documentos de las fotocopias de la carpeta de contratación a Textilander en 2017, como los documentos del Sicoes, establecen que cada banda debió pagarse a razón de Bs 1.400.

Esto contradice el informe de Auditoría Interna presentado ante el Concejo y que estableció que en 2016 se pagó Bs 795,45 por cada banda, a no ser que, en solo seis meses haya habido una inflación en el precio de la bandas, equivalente al 76% del monto contratado seis meses antes. Esta era una de las consultas que se le envió a tres funcionarios públicos durante la semana pasada y que hasta el momento no han sido respondidas.

Mientras tanto, la Fiscalía ya tomó declaraciones a Ricardo Pinto Gutiérrez y anunció que esta semana citará a Paola Durán, secretaria del Concejo.

La semana anterior, 10 funcionarios del Concejo pasaron por el interrogatorio de los fiscales en calidad de testigos.

EL CASO

ORIGEN

Tras la pérdida de la banda presidencial y la medalla de Simón Bolívar, activistas hicieron notar en las redes sociales que el Concejo había gastado Bs 1.400 en cada banda en dos años consecutivos. El legislativo aseguró que pagó menos en 2016 y que no pagó en 2017.

INVESTIGACIÓN

A fines de agosto, la Policía Anticorrupción hizo una investigación de los hechos y presentó una denuncia contra la administradora del Concejo y el gerente propietario de Textilander.

Tags