Son tres peruanos con frondosos antecedentes. Estarían rearticulando la banda de Camana, que entre 2000 y 2001 perpetraron violentos asaltos matando a policías. Portaban identidades como bolivianos 

El Deber logo
21 de enero de 2018, 5:17 AM
21 de enero de 2018, 5:17 AM
Entre 2000 y 2001, los nombres del peruano ‘Camana Camán’y el coronel de la policía boliviana Blas Valencia, estuvieron ligados a una serie de asaltos a entidades financieras en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, arrebatando millonarios botines e incluso la vida de policías. Además, se les atribuyó la colocación del coche bomba que el 21 de diciembre de 2001 sacudió el comando departamental de la Policía cruceña, matando a una transeúnte y causando decenas de heridos. 


Estos nombres se desempolvaron el 9 de enero de este año, cuando agentes policiales del  Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), bajo la dirección del coronel Jorge Silva, interceptó un vehículo sospechoso en el cuarto anillo de la avenida Virgen de Cotoca. 


En el motorizado estaban dos peruanos y dos bolivianos en poder de armas de fuego. Lo que sorprendió fue que entre ellos esté Miguel Ángel Vicente Balcázar Coca (45) conocido como ‘Kichute’, con frondosos antecedentes en Perú, Argentina y en nuestro país, además de ser hombre leal de ‘Camana’.  En Bolivia registra detenciones en Palmasola desde el 2001, en 2007 y en 2011 por robo agravado, pero lo que sorprendió a la Policía es que recobró su libertad utilizando su mismo nombre, pero con nacionalidad boliviana. 


Entre sus acompañantes estaba José Luis Huerta Flores, (46) peruano  que estuvo recluido en su país y en Santa Cruz por el asalto al surtidor La Cima, por el cual estaba sentenciado a 16 años de cárcel, quien resultó tener el nombre de Juan Carlos  Criado Cervantes. 


Una facción de la banda 

Para la Policía, esta banda ha venido operando desde hace más de 15 años en el país valiéndose de identidades falsas. Este hecho se suma a las revelaciones realizadas en octubre del año pasado de que 12 capos del narcotráfico peruano operan en Bolivia y que la mitad de ellos cuentan con documento de identificación boliviana. 


Al presentar el caso, el director de la Felcc, Gonzalo Medina, agregó que esta banda era dirigida por Álex Paniagua Michael, actual recluso de Palmasola y que tendrían como objetivo traer personas desde Perú para rearticular la banda de ‘Camana’ y perpetrar atracos en el país. 


Datos policiales confirman que Wilfredo Camana Camán, cuyo verdadero nombre era Pedro Pablo Ramírez Herrera y que tenía antecedentes por terrorismo en su país, estuvo preso en Santa Cruz en 2001, pero consiguió su libertad bajo medidas sustitutivas al poco tiempo. Se refugió de nuevo en Perú, es buscado por la Interpol y es posible que hoy radique en Alemania. 


Los otros dos que fueron capturados por el DACI junto con los peruanos son los bolivianos Mario Ortega Vargas (27), ex reo de Palmasola que cayó por robo agravado en 2012, recuperando su libertad hace un año y dos meses con medidas sustitutivas; y Claudio Salvatierra Saucedo (40) que estuvo en Palmasola por violación. La organización ya fue enviada a Palmasola con orden judicial tras una audiencia en la que se acogieron al silencio. Sin  embargo por cuestión de seguridad y de investigación siguen en celdas de la Felcc. 

Tags