En tres semanas el nivel de infestación descendió de 3,7 casos por 10.000 habitantes a 0,7. La cepa que más incide es la A H1N1, pero hay A H3N2, A y B

El Deber logo
16 de mayo de 2018, 4:00 AM
16 de mayo de 2018, 4:00 AM

Pese a la desaceleración de la epidemia de influenza en las últimas tres semanas en Santa Cruz, de 3,7 casos por cada 10.000 habitantes a solo 0,7, el peligro de que resurja está latente por el ingreso de un frente frío en las próximas horas en la capital cruceña y la llegada del invierno, pues las bajas temperaturas hacen que disminuyan las defensas en las personas. 

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) sostiene que los casos positivos de influenza oscilan entre 1.100 y 1.200, todos comprobados mediante estudios de laboratorio. El número de fallecidos se mantiene en 22 y, por el momento, hay siete personas internadas, de ellas cuatro se han confirmado y tres continúan como casos sospechosos. 

El director del Sedes, Joaquín Monasterio, confirmó que la campaña de vacunación ha logrado inmunizar, hasta ayer, a más de 100.000 personas, solo en el área metropolitana de la capital, pues faltan los reportes de las provincias, donde recién han comenzado la vacunación a partir del lunes. 

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, confirmó que en el país son 22 los fallecidos, todos en Santa Cruz, de ellos 20 murieron por la influenza A H1N1 y dos por la de tipo B. Además indica que hasta la fecha se registran 870 casos positivos, de los cuales el 96% son de Santa Cruz, es decir, 835 personas.

Peligro

Sin embargo, pese al descenso de casos, Monasterio recomendó a la población no exponerse a los cambios bruscos de temperatura porque pueden bajar las defensas, en  especial en los grupos de riesgo como son los menores de dos años, los mayores de 60 años, las personas con enfermedades de base y las mujeres embarazadas; pues según pronóstico del Senamhi, hoy entrará un frente frío a la región, con temperaturas mínimas de hasta 18º C y con lluvias.

“Para evitar contagios se debe usar alcohol en gel, lavarse permanentemente las manos con agua y jabón, y estornudar en el pliegue del codo. Si la persona está resfriada, debe usar barbijo y pañuelos desechables. Lo más importante es no automedicarse; si tiene los síntomas, debe acudir a un centro médico, solo si le diagnostican el mal debe tomar Tamiflú”, dijo Monasterio.

Inmunización

La sicosis se mantiene en la población capitalina, que acude masivamente a los centros de salud municipales, que son los encargados de la vacunación.

En el centro de salud 18 de Marzo, en la Villa Primero de Mayo, la jornada comenzó a las 7:30, y hasta las 11:00 la médica internista encargada, Tainara Morgana, indicó que habían suministrado la vacuna a 160 personas, la mayoría de la tercera edad y con enfermedades de base. 

Los que regresaban molestos a sus domicilios eran los vecinos que no estaban en los grupos de  riesgo, que también intentaban ser inmunizados.

La situación fue similar en el centro de salud El Dorado Norte, en el extremo este del distrito 6 (Pampa de la Isla), donde hasta el mediodía de ayer fueron vacunados 100 mayores de 60 años y 15 niños pequeños.

“Desde que iniciamos la atención, a mediados de la semana pasada, hay largas filas, las que van mermando horas más tarde, pero no deja de ser importante el número de inmunizados cada día. Aún tenemos unas 50 dosis, por ello pronto necesitaremos más provisión de parte del Sedes”, indicó Hortencia Barba, una de las médicas del nosocomio.

Provincias

Monasterio recordó que la enfermedad provocó decesos en las provincias, especialmente en Vallegrande, Montero, Yapacaní y Guarayos, así como casos sospechosos y confirmados en los municipios cercanos a la capital como El Torno y La Guardia, por ello han enviado importantes cantidades de dosis.

En San Javier la afluencia de personas fue alta desde el lunes, que fue el primer día de vacunación. El director del hospital local, Manfredo Prado, indicó que a ese municipio fueron enviadas 2.130 dosis.
Igualmente hay bastante cantidad de gente haciéndose vacunar en Ascensión de Guarayos y en San Ignacio de Velasco.

Por último, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, refirió que de 1.733.000 dosis que llegaron al país, 450.500 se destinaron al departamento de Santa Cruz, el resto se lo repartirán los demás departamentos, siendo Chuquisaca el último en recibir su lote de vacunas, debido al paro cívico con bloqueos. 

La enfermedad 

Tipos de influenza
En Santa Cruz se ha presentado, en su mayoría, la gripe A H1N1, que es la más agresiva, así como la A H3N2, B y la A, que es más benigna.

Afectados
Los fallecidos en el departamento son 22; los casos confirmados están entre 1.100 y 1.200, según el Sedes, y 835, de acuerdo al Ministerio de Salud.

Internados
De las siete personas hospitalizadas por influenza, cuatro han dado positivo para A H1N1; las otras son solo sospechosas.

Vacunas
El Ministerio de Salud adquirió 1.733.000 dosis para todo el país, de ellas a Santa Cruz le asignaron 450.500, que están siendo suministradas.