En la zona esperan que los trabajos se realicen en el tiempo estipulado de 25 días. Los comercios son los más preocupados

El Deber logo
11 de mayo de 2019, 4:00 AM
11 de mayo de 2019, 4:00 AM

El lunes, a las 6:30, iniciarán los trabajos para la implementación del Bus de Tránsito Rápido (BRT) en el primer anillo. En esta primera fase, la avenida Viedma será cerrada desde el monumento a Ñuflo de Chaves hasta la avenida Brasil.

En la zona se han levantado opiniones encontradas en torno a las obras, que durarán aproximadamente 25 días.

Las principales preocupaciones de los vecinos y dueños de negocios se refieren a las dificultades para llegar en sus vehículos y, también, que el público y los clientes disminuyan considerablemente, afectando a sus ingresos. Además, no todos los propietarios fueron notificados, por lo que no han tomado previsiones del caso.

Así lo manifestó la dueña de una peluquería, que indicó que no fue notificada y que eso demuestra que los trabajos no están bien pensados. En su opinión lo más grave es que se afectará a las jardineras y los árboles.

“No lo veo tan conveniente, porque como negocio se perjudica, todo se silencia. Dicen 20 días y, para el caso, es más del tiempo debido”, declaró. Otros consultados apuntaron a que su molestia está centrada en el retiro de los árboles de las jardineras. “Es una pena que las autoridades estén procediendo de esta manera, afectando los pocos árboles que quedan en esta ciudad. Cuando hay otros anillos que cuentan con el espacio para hacer este proyecto. No estoy de acuerdo”, indicó una transeúnte.

En tanto, también hubo voces de apoyo al proyecto, esperanzados en que sirva para mejorar el servicio de transporte y alivianar el tráfico en toda la ciudad. Aunque aclararon que se debe exigir el cumplimiento de los plazos a las empresas y que la afectación al ornato no sea muy severa. “Lo veo como una buena opción para mejorar el transporte. Claro que estoy de acuerdo si es para mejorar.

Ojalá que no tome mucho tiempo para que el perjuicio no sea mayor para el tráfico vehicular.

Todo está en el tiempo que vaya a demorar la obra”, manifestó otro vecino. Tampoco faltaron quienes apuntaron a que el BRT debió ser consensuado primero, pues la zona se podría volver conflictiva, dado el anuncio de activistas de realizar movilizaciones en contra del inicio de los trabajos. “Si es para mejorar yo creo que está bien, siempre que consensúen el transporte, la Alcaldía y la ciudadanía. Según lo que he escuchado, el BRT es un beneficio que dejará llegar rápido a la gente a sus fuentes laborales”, indicó la transeúnte Geraldine Flower. 

Activistas en vigilia
Federico Morón, activista que ha declarado su oposición al BRT desde su anuncio, convocó mediante su cuenta de Facebook a realizar una vigilia el domingo a partir de las 21:00 en la plazuela Calleja. En el lugar de reunión, según el post, se acampará y se evitará que los trabajos empiecen el lunes. Hasta el cierre de esta edición no se pudo hablar con Morón para conocer más detalles.