Las llamas se reavivaron en la zona donde ayer el avión bombero descargó agua, informó la Gobernación de Santa Cruz. Este sábado tres aeronaves de Jujuy se suman a las tareas para sofocar el fuego en la región

El Deber logo
24 de agosto de 2019, 8:22 AM
24 de agosto de 2019, 8:22 AM

El fuego se reactivó parcialmente en la zona donde ayer el avión más grande del mundo descargó más de 70.000 litros de agua. Así lo informó Enrique Bruno, secretario del Comité de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación de Santa Cruz.

Cerca de las 10:00 de este sábado, el avión Supertanker realizó su segundo vuelo para sofocar el fuego y se dirigió al mismo lugar de ayer, Taperas; y se tiene previsto que hoy se realicen tres o cuatro vuelos, los lugares serán definidos durante el transcurso de la jornada, dijo la viceministra de Políticas Comunicacionales, Paola Gonzales.

A las 13:00, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, brindará un informe completo sobre el avance de las tareas para sofocar el fuego. 

Coordinar operativos por cielo y tierra

Enrique Bruno indicó que las descargas aéreas deben estar coordinadas con tareas en tierra. "Cuando uno apaga la llama hay que hacer un rastrillaje de las brasas para limpiar el fuego", afirmó en contacto con EL DEBER Radio.

"En Taperas continua el fuego y se tiene que combatir en la zona de San José y Roboré", informó y agregó que se ha tenido fuego "preocupante" en la zona de San Ignacio, cerca del parque Noel Kempff.

"Estamos coordinando con el nivel nacional para atacar todos los frentes", indicó.

Por otra parte, se conoció que dos helicópteros y un hidroavión llegados de Jujuy (Argentina), gracias a las gestiones del gobernador de Tarija Adrián Oliva con su par jujeño, Gerardo Morales; iniciarán operaciones este sábado.

Por otro lado, este sábado se inaugurará un refugio de animales y se hará entrega de forraje en las zonas afectadas.

Ayer el avión Supertanker que llegó de Estados Unidos para combatir los incendios realizó un vuelo en la zona de Taperas distante a 322 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. 

Lee también: