El proceso se inició para los alcaldes de Camiri, Samaipata, San Ignacio y Porongo. Debe firmar al menos el 30% de los inscritos en el padrón electoral en cada municipio

El Deber logo
7 de febrero de 2018, 6:00 AM
7 de febrero de 2018, 6:00 AM

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz ya autorizó la impresión de libros de firmas ciudadanas en contra de 10 alcaldes de las provincias del departamento, según informó Sandra Kettels, vicepresidenta del ente electoral en la región. De ellos, cuatro son del partido del gobernador Rubén Costas, el Movimiento Demócrata Social; cuatro son de la sigla del presidente Evo Morales, el MAS; uno es del MNR y el restante es de ASIP.  


Se trata de los munícipes de Camiri, Franz Valdez (MAS); de Portachuelo, Juan Carlos Borja (Demócratas); de Minero, Zenón Soto (MAS);  de Samaipata, Flavio López (MAS); de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces (Demócratas); de Puerto Suárez, Sebastián Hurtado (MNR); de Santa Rosa del Sara, Carlos Santiago Guzmán (MAS); de Porongo, Julio César Carrillo (Demócratas); de Ascensión de Guarayos, Suizo de Nilson Carrasco (ASIP); y de San Matías, Fabio López (Demócratas).  


“En todos estos casos existe autorización para la impresión de libros de recolección de firmas de apoyo ciudadano para revocar sus mandatos”, explicó ayer Kettels.


Asimismo, el Órgano Electoral Plurinacional ha autorizado la recolección de firmas en contra de los concejales titulares y suplentes de Camiri, el concejal Wílder Chura de Portachuelo, los concejales titulares de San Ignacio de Velasco, los titulares y suplentes de Santa Rosa del Sara y los titulares de Porongo. 


El procedimiento
De acuerdo con el TED, lo que corresponde ahora es la recolección de las firmas y huellas dactilares de por lo menos el 30% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del municipio en el momento de la iniciativa. El proceso de recolección de firmas durará, según ley, un máximo de 90 días.

Según Kettels, en caso de que los solicitantes recaben la cantidad de firmas mínima, el TED tendrá un plazo de 60 días para verificar las firmas y huellas dactilares.