SEGURIDAD

Aumentan casos de violencia y piden a las mujeres denunciar


En el foro realizado por EL DEBER, se concluyó que el aumento de las cifras no solo implica que hay más casos, sino que más mujeres se atreven a efectuar las denuncias 


04/10/2017

“Las estadísticas pueden ser mentirosas. Creemos que los casos que suceden deben duplicar a los que se denuncian. Hay muchas mujeres que no lo hacen por temor o desconocimiento”, indicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Raúl Angulo, en referencia a los datos que maneja sobre denuncias de violencia contra la mujer. 

Manifestó que el incremento de casos puede interpretarse como aumento de hechos o que estos se mantienen y lo que sucede es que las mujeres se están animando a denunciar más. 

Los datos siguen la tendencia nacional de incremento ligero del número de denuncias y la lectura es apoyada por instituciones como la dirección de Género de la Gobernación, el Colectivo Rebeldía y la Sociedad Científica de Trabajadores Sociales que ayer participaron en el foro Violencia contra la mujer, realidad y desafíos de solución, organizado por el Grupo EL DEBER. 

De enero a septiembre, en Santa Cruz se han registrado 8.205 casos (7.078 son de violencia familiar) por lo que se proyecta que se superará los 11.915 que se denunciaron el año pasado. Lo propio sucede con los casos de feminicidio, que en el departamento suman 11, frente a los 18 de la gestión anterior. Sin embargo, Angulo agregó que hay casos que maneja la Felcc y que no entran en sus estadísticas, como los de provincias y municipios que no cuentan con personal de la Felcv. 

Lida Lozana, directora de Género de la Gobernación, comentó que en las acciones preventivas que realizan son testigos de casos delicados y dramáticos, en que menores de edad se les acercan para contar que sus padres agreden a sus mamás y preguntan cómo pueden denunciar; así como los casos de niñas que cuentan que son abusadas sexualmente por sus padrastros, padres, tíos o algún otro familiar. Señaló que por eso realizan los abordajes con sicólogos y personal especializado para asistir a las víctimas. 

Detalló que la Gobernación trabaja en esta temática con dos programas, uno de atención terapéutica a las víctimas, que asiste en promedio a 150 personas cada mes, y atención para derivación a otras instancias, en los que atienden a por lo menos 200 personas mensualmente. 

Por su parte, Juan Carlos Anze, de la Sociedad de trabajadores sociales, señaló que trabajan en contacto directo con las víctimas y agresores, por lo que es muy importante conocer las estadísticas y saber interpretarlas para establecer patrones en diferentes zonas. “La realidad de la violencia no es la misma en un municipio que en otro, ni siquiera en los distritos de la capital”, aseveró. Así también refirió que si en un distrito los casos son más elevados, hay que analizar las causas y establecer estrategias para revertir la situación.

Por su parte Catalina Rodríguez, del Colectivo Rebeldía expresó que sus esfuerzos están más dirigidos hacia la incidencia en las políticas públicas contra la violencia y que los pocos casos que reciben, que son específicos, los derivan hacia instancias como la Casa de la Mujer y otros. Agregó que las mujeres deben ser conscientes y denunciar todo tipo de violencia y no solo la física y la sexual, sino la sicológica y la económica que tienen una elevada incidencia y que muchas ni siquiera son conscientes de que es un delito. 

Angulo recordó que la ley 348 faculta a cualquier persona a denunciar hechos de violencia, no necesariamente a un familiar o vecino de las víctimas. Este año en Santa Cruz se han denunciado 14 tentativas de feminicidio, 76 intentos de violación, 32 hechos de violación agravada, 268 de violación de menores, 349 de abuso y 102 de acoso sexual. 

Leyes, datos y recursos

Ley 348 
La Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, tiene por objeto establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia.

Dirección de género 
La Gobernación ha dispuesto un presupuesto de Bs 5 millones para los próximos años en prevención de violencia contra la mujer. Tiene dos centros para atender este tipo de casos, en el 3er anillo y Virgen de Cotoca y en el Plan Tres Mil.

Datos nacionales 
En el primer semestre de este año la Felcv registró un 4% de incremento de denuncias. En cuanto a los feminicidios, en 2016 hubo 74 y este año ya superan los 50. 



En esta nota



e-planning ad