SANTA CRUZ

Así fue el rescate de siete bufeos en río Negro


Desde la alerta hasta la evacuación del último bufeo transcurrieron nueve días. De los siete bufeos rescatados, había una cría y dos hembras preñadas 


04/09/2017

El sábado 2 de septiembre concluyeron los trabajos de rescate de siete bufeos, que equivocaron su rumbo, y que tenían en peligro su vida al quedar atrapados en una zona pantanosa del río Negro.

La alerta y la rápida intervención permitieron que estos delfines de agua dulce fueran evacuados y trasladados hasta el río San Pablo, donde fueron liberados.

Mariana Escobar, investigadora social del Museo de Historia Natural Noel Kempf Mercado, informó que desde la alerta hasta la evacuación de los siete bufeos han transcurrido nueve días de arduo trabajo.

El viernes 25 de agosto se supo de la existencia de un grupo de bufeos atrapados, gracias a una alerta de la ambientalista Alicia Tejada publicada en su muro de Facebook.

Entre viernes y sábado se movilizó a profesionales hasta el sitio para definir el plan de acción que se implementaría para realizar el rescate de los bufeos.

El lunes 28 de agoto, el equipo parte hacia Ascención. El martes se instaló el campamento en cercanías del río.

El miércoles 27 de agosto se realiza la primera captura de dos bufeos, tras una evaluación se llegó a la conclusión de que faltaban insumos y para continuar tenían que esperar un día para hacer todas las gestiones.

De acuerdo con Escobar, viernes y sábado (29 y 30 de agosto) se reanudó el plan de captura, dando como resultado la evacuación de los siete bufeos de agua dulce.

La especialista dijo que de los siete ejemplares, la mayoría eran hembras, solo había un macho y que dos de las rescatadas se encontraban preñadas.

También puedes leerUn grupo de bufeos equivocó de ruta y sus vidas están en riesgo

 

 

  

 



En esta nota